Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

"Voy a seguir defendiendo mi inocencia", aseguró Boudou al salir de la cárcel

Después de que sus abogados entregaron el certificado del depósito de la fianza de un millón de pesos y le instalaran la tobillera electrónica, el ex vice dejó el lugar donde permanecía detenido.

13/12/2018

Poco más de 24 horas después de la decisión del Tribunal Oral Federal 4 de excarcelar al Amado Boudou, el ex vicepresidente volvió a su casa en el barrio porteño de Barracas. En agosto lo habían condenado a 5 años y 10 meses de prisión como culpable de coimas y negociaciones incompatibles con la función pública en el escandaloso caso Ciccone. Su abogada, Graciana Peñafort, fue hasta el penal de Ezeiza para acompañarlo después de haber depositado la fianza de un millón de pesos. De allí, Boudou salió con una tobillera electrónica que le había colocado un equipo de técnicos enviado por el Servicio Penitenciario a la cárcel.

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó ayer la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, quien está detenido en el penal de Ezeiza tras su condena a 5 años y 10 meses de prisión por las maniobras para quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica y lograr un contrato para fabricar billetes de curso legal.

Con los votos de los jueces María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, y la disidencia de Néstor Costabel, el tribunal exigió una fianza de un millón de pesos, que los allegados de Boudou lograron reunir este miércoles.

Una vez cumplido ese trámite y cuando el certificado de depósito se presentó ante el TOF4, Boudou fue excarcelado después cuatro meses de prisión, tras su íultima detención el 7 de agosto, apenas se conoció la sentencia en su contra en el juicio por Ciccone. A partir de ahora el ex ministro de Economía llevará encima un dispositivo electrónico con GPS que le colocó personal del Ministerio de Justicia antes de dejar la cárcel, con el que será monitoreado para que no viole la restricción de alejarse de su domicilio a una distancia mayor a cien kilómetros.

El ex vicepresidente regresó a su última vivienda del barrio Barracas, adonde se había mudado tras vivir por años en Puerto Madero.

José María Núnez Carmona, socio de Boudou y amigo desde su adolescencia en Mar del Plata, solicitó el mismo beneficio que obtuvo el ex ministro de Economía, y el Tribunal Oral definirá su situación el jueves.

La sorpresiva excarcelación de Boudou comenzó a gestarse el pasado viernes, después del procesamiento sin prisión preventiva del banquero Jorge Brito y del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa conocida como “Ciccone II”, que investigó el financiamiento para que Boudou y sus socios lograran comprar la imprenta. En consecuencia, la defensa del ex vice pidió al TOF 4 que siguiera la tesis que el juez Lijo tuvo con ellos: como no existirían riesgos para que entorpezca la investigación de Ciccone II -y en la I no hay investigación porque ya está condenado- no hay motivos para que espere preso el resultado de la apelación de la sentencia ante la Cámara de Casación.

Y lo logró: tras el traslado del juez Pablo Bertuzzi de ese Tribunal Oral a la Cámara Federal, uno de los dos votos con los cuales Boudou había sido detenido de inmediato en agosto ya no estaba, y la subrogante Palliotti coincidió ahora con el que entonces había sido un voto minoritario, firmado por la jueza López Iñíguez.

Fuente: Clarín.com