Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

El tamaño de los testículos ¿importa?

La forma puede darte información valiosa sobre tu cuerpo.

23/01/2019

Los testículos son órganos sexuales que requieren especial atención porque los cambios allí pueden significar más de lo que pensás. Pero, además, el tamaño de los genitales masculinos puede brindar información vital sobre la salud, según diversos estudios que analizaron la cuestión.

Un estudio de 2013 en el que se analizó a más de 2.800 hombres con disfunción eréctil descubrió que los varones con testículos más grandes pueden ser más propensos a desarrollar enfermedades del corazón. Los expertos llegaron a la conclusión tras un seguimiento de siete años, aunque remarcaron que había otros factores que también los hacían ser más propensos, como el consumo de alcohol, tener presión arterial alta y el estrés derivado de sus problemas de erección.

Aún así, los investigadores sugirieron que la razón por la que los hombres con testículos más grandes desarrollaban problemas cardíacos con mayor frecuencia era debido a la hormona productora de testosterona, llamada hormona luteinizante. Varios estudios hallaron un vínculo entre los niveles más altos de testosterona a enfermedades del corazón.

Detrás de unos testículos grandes también puede haber un cáncer. Un testículo agrandado o con un bulto puede ser un síntoma de esta enfermedad, junto con sensación de pesadez en el escroto y dolor en la zona genital, de la ingle o el abdomen.

La oncóloga Rosa Gloria Nájera Hernández, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja la autoexploración y que el mejor momento para aplicar esta técnica es durante o después de la ducha, pues es cuando la piel del escroto está relajada. "Se debe procurar mantener el pene apartado durante el procedimiento y revisar un testículo a la vez, sostenerlo entre los dedos con ambas manos y rodarlo lentamente con el fin de buscar un abultamiento duro, masa redonda uniforme o cambios de tamaño, forma o consistencia", detalló.

Pero un menor tamaño no es garantía de salud. Una investigación llevada a cabo en la Universidad del Sur de Dinamarca halló una correlación entre la calidad del sueño de un hombre y el tamaño de sus genitales al consultar a mil varones acerca de sus horarios, interrupciones y hábitos a la hora de dormir.

Recopilada esa información, se procedió a evaluar el tamaño de sus testículos y el conteo de espermatozoides. Aquellos hombres que reportaron insomnio, se quedaron hasta tarde o dormían de manera inconsistente tenían conteos de esperma que eran un 29% más bajos. Además de eso, sus genitales estaban un 1,6% más deformados y también eran más chicos.

Los investigadores sostuvieron que solo se trata de que si tenés los testículos más pequeños dormirás menos, sino que si un hombre los tiene más chicos podría indicar que no duerme todo lo que necesita.

Fuente: TN