Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

Video: "Los leones están sufriendo, por más que estén bien alimentados"

Así lo aseguró el veterinario Franco Filippi.

30/01/2019

A raíz de la viralización de un video sobre los leones y tigres del ex zoológico de la ciudad de Santiago del Estero, se desató la polémica que incluyó una campaña en las redes sociales a través de la cual la situación de los felinos se volvió lo más comentado en Twitter a nivel nacional.

“Cualquier profesional de salud animal puede garantizar que los leones, por el sólo hecho de estar en una jaula, no tienen una buena calidad de vida”, afirma el veterinario santiagueño Franco Filippi (MP 315) en diálogo con Diario Panorama.

Al margen del comunicado emitido por el municipio capitalino el pasado lunes sobre el estado de salud de los animales, el veterinario explicó que “el tema no tiene vuelta atrás, no basta con una buena alimentación y los cuidados veterinarios para que tengan una buena calidad de vida, está a la vista de todos que el animal está sufriendo”.

También agregó que “si bien los felinos son animales que están acostumbrados al calor, no cabe la comparación alguna de estar en la sabana con 40° pero donde tienen lugar para correr, a que estar en una jaula de 5x5 de cemento, rodeados de más cemento”.

“Si vamos al concepto de 'bienestar animal', deberíamos garantizar que tengan acceso al veterinario, una buena alimentación, pero también que cuenten con el espacio donde pueda desarrollarse tanto física como emocionalmente, que puedan reproducirse, correr; cosas que aquí encerrados claramente no pueden”, continúa, contundente.

Continuando con el tema, agregó que el promedio de vida de los felinos en libertad es de 10 a 15 años, edad que varía de acuerdo al entorno en donde se críe; por lo tanto, “la mejor solución a este problema es que se actúe rápido y se los traslade cuanto antes”.

“No dudo de los animales cuenten con atención veterinaria, pero no es suficiente”, manifestó, haciendo referencia también al efecto inmediato de las redes sociales: “Hay que tener cuidado con la información que se comparte; hace poco compartieron unas fotos falsas, pero también se comparten otras muy fuertes que son reales, no hay vuelta atrás, hay que actuar”, finalizó.

Cabe destacar que la campaña en Twitter fue iniciativa de la actriz y modelo Eugenia “La China” Suárez, y de inmediato miles de personas se sumaron compartiendo.