Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Las elecciones en Tucumán serán el 9 de junio

Lo confirmó el propio gobernador Juan Manzur. Será para todos los cargos electivos de la provincia.

22/02/2019

La provincia de Tucumán concurrirá a elecciones el 9 de junio próximo, luego de que el gobernador Juan Manzur firmara este viernes el decreto de llamado a comicios, tras la decisión de ayer de la justicia provincial de declarar nula la norma de la Constitución local que establece que la fecha electoral debe ser en agosto.

“En vista de que ayer hubo una decisión de la Justicia, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos decidido fijar como fecha el domingo 9 de junio para todos los cargos electivos en la provincia de Tucumán, y en uso de todas las facultades que constitucionalmente están vigentes”, señaló Manzur en rueda de prensa.

El mandatario tucumano explicó: “Hemos elegido el 9 de junio porque consideramos que se cumple con un plazo lógico y prudencial para convocar a elecciones”.

“Esta decisión sigue una tendencia que se hizo fuerte en el marco de un país cada vez más federal y de la autonomía que tienen todas las provincias, ya que vemos que, en mucha de ellas, todos los signos políticos han decidido también adelantar las elecciones”, agregó el gobernador.

“En el marco de una economía nacional difícil y compleja, queremos traer certidumbre a los electores, y que todos aquellos que tengan ganas de acceder a un cargo electivo tengan las posibilidades y los plazos necesarios para poder hacerlo”, indicó.

Manzur informó que “en el transcurso de la mañana será informada la Junta Electoral de Tucumán para que ponga en marcha todo lo pertinente al cronograma electoral 2019”.

La medida judicial de ayer fue dispuesta por los integrantes de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico.

Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

En la presentación judicial, los dirigentes argumentaron que los comicios provinciales se realizan con demasiada proximidad respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Nación, que se celebrarán el segundo domingo de agosto.

"El inminente cronograma electoral 2019 restringe y altera con absoluta arbitrariedad derechos políticos constitucionalmente protegidos de nuestro partido", plantearon los dirigentes massistas, con respecto a la cercanía de ambas elecciones.