Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Las tres mejores aplicaciones para entrenar la memoria

Herramientas con el aval de expertos en neurociencia, que apuestan al juego para mejorar la atención, la resolución de problemas, y otras habilidades.

17/03/2019

Si bien una investigación reciente concluyó que las personas olvidadizas son más inteligentes que aquellas con gran capacidad de retención, la memoria es una virtud apreciada y útil en muchos aspectos. Existen diferentes técnicas para mejorar esta capacidad, y algunas de ellas están en las tiendas de aplicaciones móviles.

Hay alternativas para iOS y Android, gratuitas en todos los casos. Como verás, las propuestas en este ámbito apuestan al juego como variable de aprendizaje.

Movimiento para el cerebro

Lumosity es una app que tiene un recorrido de diez años, en los que sedujo a casi 100 millones de miembros. Con el lema “descubre de lo que es capaz tu mente”, la herramienta fue desarrollada por expertos en neurociencia e incluye una serie de juegos que, prometen, ayuda a mejorar no sólo la memoria sino también la atención, la velocidad mental y la resolución de problemas.

“Transformamos tareas de investigación clásicas en juegos para desafiar habilidades como la memoria o la atención”, dicen. La aplicación está disponible para equipos con Android, iOS y también se puede usar desde la computadora. Si bien se descarga gratis, pide registrarse: es posible hacerlo con las credenciales de Facebook o con un correo de Google.

Una vez dentro, pide completar un perfil (género, datos sobre educación, ocupación, etcétera). Luego de una prueba de nivel, propone una serie de pruebas que hay que completar cada día. “Ya sea para empezar el día o mientras esperas el autobús, puedes entrenar donde y cuando quieras”, señalan.

Para elevarse

Elevate es una app disponible en iOS y Android refuerza el vínculo entre la memoria y las propuestas lúdicas. De hecho, incluye muchos minijuegos cuyo objetivo es favorecer diferentes habilidades. Por ejemplo, la velocidad de lectura, la concentración y también algunos conocimientos matemáticos.

Como si se tratase de una app de entrenamiento físico, entrega información detallada del desempeño del usuario en los juegos y sobre sus progresos diarios. En base a ello, la dificultad va incrementándose. También ofrece programas personalizados para diferentes perfiles e intereses.

Cabe señalar que muchas de las funciones de esta app de acceso gratuito e inscripta en la categoría de “brain training” están en inglés.

15 minutos al día

NeuroNation tiene el aval de más de 10 millones de descargas, sólo en Google Play. También disponible para equipos de Apple y en PC, se postula como un método científico aplicado al entrenamiento del cerebro.

Sus desarrolladores dicen que 15 minutos al día son suficientes para mejorar la memoria. Además incluye un apartado para comparar el desempeño en los desafíos con otros usuarios y amigos, añadiendo esa cuota lúdica que distingue a las apps en este terreno.

La aplicación se consigue gratis y pide ingresar con la cuenta de Facebook o la de Google. Buena noticia: igual que en las apps antes mencionadas, no encontramos publicidades invasivas.