Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

El fiscal se opuso a la liberación de los iraníes detenidos con pasaportes falsos

El fiscal federal Jorge Di Lello emitió un dictamen contra la excarcelación, que presentó al juez Luis Rodríguez.

19/03/2019

Un fiscal se opuso este martes a que se libere a los dos ciudadanos iraníes detenidos el viernes pasado por entrar en Argentina con pasaportes israelíes falsos, informaron a Efe fuentes judiciales.

El fiscal federal Jorge Di Lello emitió un dictamen contra la excarcelación, que presentó al juez Luis Rodríguez.

Un hombre y una mujer de nacionalidad iraní fueron detenidos en la noche del 15 de marzo pasado en un hotel del barrio porteño de Abasto, donde estaban alojados, tras haber logrado atravesar el 12 de marzo los controles migratorios del aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza.

En medio de un fuerte hermetismo en la investigación, que está bajo secreto de sumario, la pareja fue llevada ayer a declarar a los tribunales federales, y hoy sigue declarando la mujer, mientras Rodríguez determina ahora si continúan detenidos o dicta su liberación y deportación a Irán.

La Dirección Nacional de Migraciones anunció ayer que suspendió de sus funciones y abrió un sumario administrativo a los dos funcionarios que no verificaron que los dos iraníes habían llegado al país con nombres y pasaportes israelíes falsos, a pesar de que los sistemas de control de entradas y salidas del territorio funcionaron "correctamente".

Entre ellos el sistema de Interpol que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros, que detectó "inconsistencias" en la documentación, por los que a posteriori se inició el operativo para encontrar a la pareja en la ciudad.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo el lunes que "a partir de la incorporación de tecnología" que en años anteriores no existía, la detención de los iraníes "salió a la luz".

"Venían también de otros países europeos, así que evidentemente siempre puede haber un error en los ingresos; los errores se subsanaron (ya que) estas personas están detenidas, que es lo importante, y las personas que cometieron el error están cesadas en sus funciones", explicó Frigerio a la prensa.

El ministro aclaró que los arrestados "no tienen pedido de captura internacional".

El Gobierno pidió colaboración a Irán, Israel y España -país desde el que viajaron a Argentina- para saber quiénes son los dos detenidos y averiguar por qué llegaron con pasaportes falsos.

Por el momento, se desconoce el motivo por el que los dos iraníes viajaron a Argentina, justo en días en los que se conmemora el 27 aniversario del atentado terrorista que se perpetró contra la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y que dejó 29 muertos.

Apenas dos años después, la sede en la capital de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue atacada con una furgoneta bomba que mató a 85 personas, y que es hasta el momento el mayor atentado registrado en el país austral.

Ambos atentados siguen impunes y están atribuidos a ex altos cargos del gobierno iraní y a la organización islámica musulmana chií libanesa Hizbulá.