Lo + Viral Tragedia

Rescató a un perro callejero pero ese gesto de amor le costó la vida

Una turista noruega, de vacaciones en Filipinas, falleció días después de que un cachorro la mordiera mientras jugaban.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
11/05/2019 -

La joven rescató al perro y lo llevó a su hotel. Mientras jugaba con el animal, éste la mordió y le causó "pequeños rasguños", según dijo la familia.

A regresar a Noruega, Kallestad cayó enferma y fue varias veces al hospital, pero los doctores no fueron capaces de diagnosticar su enfermedad a tiempo.

Finalmente, Kallestad murió el lunes pasado en el hospital en el que trabajaba.

Según la familia, Kallestad se había esterilizado las heridas pero una mordedura la infectó de rabia.

"Nuestra querida Birgitte amaba a los animales", dijo su familia en un comunicado.

"Nuestro temor es que esto le suceda a otros que tienen un corazón cálido como el de ella".

Una enfermedad tratable

La rabia es tratable pero, si no se atiende a tiempo, puede causar una infección en el cerebro y del sistema nervioso en los seres humanos que puede resultar mortal.

Este es el primer fallecimiento relacionado con la rabia en Noruega en más de 200 años, pero cada año, especialmente en Asia y África, miles de personas mueren a causa de este mal.

Las vacunas contra la rabia no son obligatorias según la ley noruega, pero el Instituto de Salud Pública de Noruega la recomienda para ciertos tipos de visitas a los países donde la enfermedad prevalece, incluyendo Filipinas.

"Somos muy comprensivos con la familia", dijo Sir Feruglio, funcionario médico del Instituto, en entrevista con la BBC.

"Es muy importante enfatizar que incluso si usted ha sido vacunado antes de viajar, si tiene contacto [con un animal potencialmente infectado] necesita ir a una clínica de salud local para una segunda vacunación", explica.

"Esta es una enfermedad endémica en 150 países y es un gran problema de salud".

¿Qué es la rabia?

El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas al contacto con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.

Los síntomas iniciales pueden incluir ansiedad, dolores de cabeza y fiebre.

A medida que avanza la enfermedad, puede haber alucinaciones e insuficiencia respiratoria.

El período de incubación entre el momento de la infección y los primeros síntomas es de entre tres y 12 semanas.

Si es mordido, arañado o lamido por un animal, debe lavarse la herida o el lugar de exposición con abundante agua y jabón, y consultar pronto a un médico.

Una vez que los síntomas se han desarrollado, la rabia es casi siempre fatal.

Antes de que se desarrollen los síntomas, la rabia puede tratarse con un ciclo de vacunas (esto es "extremadamente efectivo" cuando se administra de inmediato después de una mordedura), junto con inmunoglobulina para la rabia si es necesario.

Cada año, más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben una vacuna posterior a la mordedura y se estima que esto evita muchas muertes, pero numerosas personas que necesitan este tratamiento no lo tienen a su alcance.

La inmunización previa a la exposición se recomienda para personas en ciertas ocupaciones de alto riesgo y para viajeros a áreas afectadas por la rabia.


Dejanos tu comentario
Últimas noticias