Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

La Salud de los santiagueños por Iosep y Pami

Entre ambas instituciones cubren a casi 300 mil santiagueños. Sus titulares dialogaron en Libertad de Opinión sobre la actualidad de cada una.

15/05/2019

Ayuch: "Logramos un equilibrio que garantiza todas las prestaciones"

El presidente del Iosep, CPN, Raúl Ayuch se refirió a cómo la obra social provincial pudo superar los problemas económicos: "El sistema de obras sociales viene soportando una crisis estructural desde hace muchos años en el cambio de la medicina que no son compatibles con el financiamiento del sistema, como son la alta complejidad y los medicamentos de alto costo. El financiamento del sistema no acompaña la dinámica y los cambios tecnológicos que se dan con cierto vértigo que el sistema no puede acompañar".

Y añadió: "Pero de todas maneras el Iosep logró desarrollar, refurmulando los modelos prestacionales, sin excluir ninguna prestación, hemos logrado un equilibrio a partir de mayo y podemos garantizar que el resto de 2019 y probablemente 2020 podemos garantizar las prestaciones que ya tenemos", indicó Ayuch en Libertad de Opinión.


Santillán: "El Pami logró el ansiado déficit cero"

Por su parte, el director del Pami en Santiago, Gabriel Santillán también se refirió al plano económico destacando el déficit cero: "El Instituto ha logrado el ansiado déficit cero tomando medidas históricas como el acuerdo que se ha logrado con los laboratios que han cambiado la forma de provisión de los medicamentos. El PAMI, tras 20 años dejó de comprar medicamentos a través de intermediarios", indicó Santillán.

"Para contrarrestar el efecto de la crisis, administramos mejor. Tenemos más de 200 médicos auditores en el país recorriendo los prestadores y esto también lleva a una mejor eficiencia al uso de los recursos".

"En el plano de Santiago del Estero, las farmacias por ejemplo ahora cobran directamente a través del Colegio de Farmacéutico y están cobrando el 70% de la facturación hasta en diez días".

Para ver la entrevista completa haga clic en el video