Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Elevan a juicio oral la causa por defraudación de "Sueños Compartidos"

Hebe de Bonafini, Julio De Vido, Julio López y los hermanos Schoklender, son los principales imputados en la causa.

22/05/2019

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi elevó a juicio oral y público a la presidenta de las Madres Hebe de Bonafini, a los hermanos Schoklender, al ex Ministro de Planificación Julio De Vido y a los ex secretarios de Obras Públicas, José López y Abel Fatala, entre otros, en la causa del desvío de fondos del plan Sueños Compartidos.

En el caso, abierto en el 2011 en base a una investigación de Clarín, por el desvío de unos 200 millones de pesos sobre un total de 750 que le habían asignado los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a esa histórica organización defensora de los derechos humanos. Se los acusa de fraude al Estado y lavado de dinero.

La medida incluye al ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y a Daniel Alfredo Nasif, Silvia Karina Nasif, Alejandro Abraham Gotkin, Enrique Osvaldo Rodríguez, Claudio Freidin, Hugo Omar Gallardo, Daniel Laurenti, Manuel Camet, Mariano Moncada, Adolfo Daniel Bus, Pablo Javier Sette, Christian Ariel Terdjanian, Carlos Castellano y Emilio Mauro Gutiérrez. Así como a los financistas José Caparrós Gómez y Guillermo Greppi. Por sorteo, esta causa será juzgada por el tribunal oral federal 5 (TOF 5) integrado por los jueces Daniel Obligado y Adriana Pallioti.

El juez tomó la decisión luego de rechazar una serie de oposiciones y pedidos de nulidades y otras medidas de las defensas en este caso que se retrasó varios años por haber sido investigada la primera etapa por parte del ex juez Norberto Oyarbide. Luego enumera la compra de inmuebles, aviones, autos y hasta un yate por parte de la empresa Meldorek que manejaba Sergio Schoklender. Será la primera vez que Hebe de Bonafini enfrente un juicio oral.

Fuente: Clarín