Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Enfermedades frecuentes con el frío y el problema de la automedicación

Un especialista explica las patologías respiratorias de esta época y la necesidad de consultar al médico antes de medicarnos libremente.

28/05/2019

En diálogo con Noticiero 7, un especialista en la materia se refirió a las enfermedades más comunes durante esta época de bajas temperaturas, y a la necesidad de evitar la automedicación y consultar a un médico.

"Las patologías que más vemos son sobre todo los resfríos, mucha faringitis, otitis media, mucha laringotraqueitis con tos; dentro de esto entra la gripe", afirmó el otorrinolaringólogo Dr. Gustavo Rivas Jordán.

El profesional explicó que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es mejorando el sistema inmune.

"Si uno está con las defensas bajas, tiene muchas más posibilidades de adquirir virus y bacterias que en esta época circulan en más cantidad, sobre todo porque cambian los hábitos de vida en invierno: comenzamos a encerrarnos, a vivir un poco menos ventilados los ambientes", señaló.

Rivas Jordán indicó que unas de las causas más comunes de estas patologías son el no dormir adecuadamente, una alimentación desequilibrada y el estrés, en todas las edades.

A su vez, en cuanto a la costumbre de medicarse libremente y sin control, el médico manifestó: "Tenemos el hábito de, ante el más mínimo síntoma, vamos a la farmacia y adquirimos sin ningún problema medicamentos que deberían ser prescriptos, incluyendo los antibióticos.

"Uno toma antibióticos para los cuadros virales, y no tienen ningún tipo de injerencia", advirtió.