Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

Desbaratan una banda de narcomenudeo en La Banda: hay 9 detenidos

Se realizaron diversos allanamientos en simultáneo en diferentes barrios del sur de la ciudad.

16/06/2019

La Dirección General de Drogas Peligrosas dio un duro golpe al narcomenudeo en La Banda, luego de desbaratar una organización dedicada a la venta de marihuana y cocaína en diferentes barrios de la ciudad. Tras diversos allanamientos detuvieron a nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres.

Se trata de una investigación que se venía madurando desde hace unos seis meses y que alteró la monotonía de los barrios Banfield y Finca de Ramos en la tarde de este sábado y como resultado se incautó marihuana y cocaína dispuestas para la venta, una abultada suma de dinero y se recuperaron cuantiosos elementos mal habidos.

Según el informe policial, el corolario de las minuciosas pesquisas fueron los allanamientos firmados por el Dr. José Luis Torreli, juez de control y garantías Circunscripción Banda, por una causa que se investigaba el supuesto delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en clara infracción a la ley 23.737 y en perjuicio de la salud pública, por lo que una gran cantidad de efectivos policiales se apostó en los barrio del sur de La Banda para dar cumplimiento a los oficios judiciales.

Allanamientos y detenciones

El primero de los allanamientos se efectuó en el barrio Banfield, en una propiedad de la familia Suárez, donde fueron apresados Mario Ricardo Suárez de 54 años, Olga Liliana Ávila 52, Jennifer Yuliza Suárez de 20 y Marianela Suárez de 18; y Milton Exequiel Acosta. En el lugar se secuestraron 88 bagullos de marihuana con un peso total de 121 gramos dispuestos para la comercialización al menudeo y la suma de $14.900 en efectivo.

En dicho domicilio, se secuestró además un automóvil Renault Logan negro, tres motovehículos de distintas marcas y modelos, dos heladeras, un freezer, un equipo de música con seis parlantes, una consola y un parlante potenciado, un secarropas, un ventilador de pie, un teléfono celular, una computadora de escritorio con CPU y monitor, una notebook, tres estéreos, dos motoguadañas, un cargador de baterías, una máquina percutor, una aspiradora y una licuadora y tres rollos de bolsa de consorcio de color negro. Estos elementos se investiga si fueron adquiridos como consecuencia directa de la venta de drogas.

Además, en otro de los allanamientos, realizado en el barrio Finca de Ramos se procedió a la detención de Tamara Yamila Suárez de 28 años, y al secuestro de $12.450 en efectivo, un televisor, un equipo de música, una motocicleta, Honda Wave, dos teléfonos celulares y distintos elementos para la manufacturación de la droga tales como una licuadora y gran cantidad de recortes de nylon.

Asimismo, en una residencia de calle 27 de Abril una mujer de nombre María Fernanda Salto de 40 años, terminó entre rejas ya que en el lugar se secuestraron 31.380 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares, y recortes de nylon.

Según consta en partes oficiales, en el domicilio de Maipú al 600, fueron aprehendidos dos muchachos de apellido Fernández Cristián de 28 años y Marcelo de 18. Allí se incautaron 13.880 pesos en efectivo, 153 gramos de cocaína, 124 gramos de marihuana, dos televisores, un revólver calibre 32, 14 balas del mismo calibre, dos cartuchos de bala calibre 38, dos Pikachu, una tijera, cuatro teléfonos celulares, recortes de nylon varios, un frasco de creatina y una balanza de precisión.

En los dos últimos procedimientos, uno efectuado en el domicilio ubicado sobre Maipú al 300 se procedió al secuestro de 10.000 pesos en efectivo, un teléfono celular y una escopeta calibre 16. 

Por último, la fiscalía interviniente ordenó que los detenidos sean puestos a su disposición a la brevedad una vez certificadas sus identidades y grados de vinculación en los hechos, que se resguarden los elementos de pruebas tales como la sustancia secuestrada, el dinero y los bienes, respetando la cadena de custodia para la correcta resolución de las actuaciones.