Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Transener aún no dio explicaciones sobre las causas del masivo apagón

El país aún no recibió explicaciones por parte de la empresa operadora del sistema de transporte donde se originó la falla, situación que se mantuvo a lo largo del domingo generando múltiples inconvenientes a la población.

17/06/2019

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara ayer en el Día del Padre y con elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que es objeto de investigación.

Poco después de las 7.10 de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país -Santiago del Estero quedó 12 horas sin luz, con un intermedio de casi una hora en la que volvió el servicio con la generación de Salta y de Tucumán-, las casas y calles quedaron en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que desde el Gobierno nacional se informó que la situación comenzaba a normalizarse “lentamente” en el país, donde ya a las 18 se había recuperado un 89% del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay- provocó que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en Capital Federal y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de los 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo, que se inició a las 7.10, habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin intervención humana.

Desde la Entidad Binacional Yaciretá (EBY) señalaron sin embargo que el apagón se debió a un evento “ajeno a las instalaciones” de la represa, ya que se trató de un corte de Transener.

Asimismo, la empresa Edesur publicó un comunicado en las redes sociales en el marco del apagón masivo. La empresa explicó que el corte se debía a “una falla en el sistema de interconexión eléctrica”, que también afectó a Uruguay.

A su vez, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba detalló que “en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la provincia de Córdoba, así como también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.

Según los primeros reportes, el corte se inició a las 7.10. En las redes sociales, los usuarios comenzaron a advertir sobre la situación hasta que se confirmó que la falta de suministro no era en una provincia puntual, sino en todo el país.

La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

Si bien el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, afirmó que este tipo de fallos ocurren con asiduidad en cualquier país, lo que reconoció como “anormal o extraordinario” es que no se subsanase esa “cadena de acontecimientos posteriores” que causaron la desconexión total.

En las próximas 48 horas la empresa encargada del transporte eléctrico deberá presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.

“Fue una falla simple, una falla que se puede producir un día como hoy por ejemplo, por un problema de humedad, fallas que ocurren en todos los sistemas a diario. Pueden ser incluso en condiciones excelentes climatológicamente hablando. Y deben ser despejadas sin que el usuario final y el mercado eléctrico lo note”, dijo a la prensa Carlos García Pereira, director de la compañía de transporte de energía eléctrica Transener.

La desinformación y la incertidumbre marcaron el comienzo de la jornada por los efectos del apagón en la red telefónica y la imposibilidad de cargar la batería de los celulares.

El hecho de haber ocurrido durante un domingo, víspera de un lunes festivo, influyó para que la actividad en las ciudades no transcurriera con la intensidad de cualquier otro día y no generase un caos, más allá de los comercios y restaurantes que tuvieron que cerrar, con las respectivas pérdidas por ser ayer el Día del Padre.

De forma especial se vieron afectadas las provincias de Santa Fe (noreste), San Luis (centro) y Formosa (norte), en las que celebraron comicios para elegir gobernador, y donde, a pesar de no haber sido cancelados, se registraron problemas a la hora de iluminar las escuelas, principalmente en las primeras horas de la mañana. En muchos locales se votaron a oscuras.