Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Caso Silvia: los policías imputados quedaron en calidad de detenidos

De la audiencia participaron la jueza Danielsen y a la fiscal Leguizamón.

20/06/2019

El equipo fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y violencia Institucional integrado por los dres Erika Leguizamón, Victoria Sottini y Santiago Sierra,  requirieron  a la Jueza Dra. María Pía Danielsen la detención de José Rivainera, Amalia Gigena,  Pedro Barraza, José Abraham, Juan Chávez, Cristian Bravo y Fabio Kooper imputándolos por homicidio agravado por su condición de autor. Y a Ramón Ángel Mansilla lo imputó por violación de deberes de funcionario público.

Al tomar la palabra, la fiscalía relató  que se encuentra en investigación los hechos que ocurrieron el día 16 de junio a las 22 horas en circunstancias en que el personal de la comisaria N° 5 se trasladaron a bordo de las unidades móviles 872 los cabos Rivainera, Gigena, y agente Barraza y en la unidad 793 el cabo José Abraham, junto a los agentes Chavez, Bravo y Kooper al domicilio de la Sra Paola Morales en el barrio Gas del Estado de la ciudad Capital.

Los policías arribaron al domicilio en la calle Teodoro Fells N° 1819 a los fines de llevar a cabo un procedimiento  y al llegar  al lugar del hecho fueron atendidos por la víctima con sus hermanas menores de edad, quienes negaron el ingreso del personal policial ya que no contarían con una orden de allanamiento, por lo que se inició una discusión.  Momentos más tarde se habría efectuado un disparo de arma de fuego que habría provenido desde la esquina de la vivienda de la víctima donde se encontraba una de las Unidades Móviles. El proyectil impactó en la parte frontal de la cabeza de la menor Silvina Maldonado, quien fue trasladada en motocicleta por sus vecinos al hospital regional, ingresando en estado delicado  en terapia intensiva y posteriormente falleció el 18 de junio.

El comisario Mansilla era quien se encontraba a cargo de la seccional N°5  durante la realización de los procedimientos y habiendo tomando conocimiento que se llevaron a cabo las diligencias como así también los hechos acaecidos  no efectuó comunicación alguna a las autoridades superiories ni tampoco a las autoridades judiciales

La Fiscalía tomó conocimiento gracias a una comunicación de sala central sobre el ingreso de la menor Silvina Maldonado al Hospital Regional, informando al Comisario Enrique Concha quien estaba como superior de turno para toda la zona norte.  De ese modo, se dio intervención inmediata al Fiscal de Turno Dr. Ramón Alfonzo quien indicó las primeras acciones y se apersonó en el lugar. Asimismo, procedió a separar de las fuerzas a los imputado y la aprehensión de los mismos. En ese momento la calificativa provisoria era homicidio en grado de tentativa ya que hasta ese momento la menor se encontraba con vida.

Durante la audiencia, la Fiscal Dra. Leguizamón enumeró todas las evidencias producidas que obran en el legajo como los tres informes policiales realizados por la división homicidios y delitos completos, el certificado médico de sanidad policial de todos los imputado,  el acta de secuestro del arma, las declaraciones testimoniales de Alejandra Rodríguez, Pedro Ríos, Matías Gerez, Lucrecia Vera, Felipe Farías, Fabián Farías, Paola Morales. Obra en el legajo también las actas de aprehensión, el informa policial del sub comisario Luis Enrique Concha.

La Fiscal aclaró que: “Atento al carácter de la investigación tratándose a un caso que involucra a la fuerza policial se ha dado intervención lo cual está legalmente establecido se ha dado intervención a la seccional  de la división criminalística de gendarmería nacional a Cargo del Comandante Jiménez quienes fueron convocados y acudieron al lugar del hecho”, destacó.  Por lo cual se cuenta con los trabajos de criminalística y levantamiento de evidencias en el lugar del hecho, por gendarmería nacional,  lugar en el cual se procedió al levantamiento de una vaina servida calibre 9 milímetros, fotografía y planimetría. También se procedió al  secuestro de las unidades móviles y de las armas de fuego de los funcionarios que intervinieron.

Asimismo,  obra en el legajo  la declaración testimonial de la señora Alejandra Rodríguez, quien es la denunciante del hecho que le habrían sustraído bienes (taladro y amoladora) de su domicilio causa que habría originado el hecho. La denunciante habría acudido en tres oportunidades a la comisaria, indicando  posibles autores y donde podrían encontrar dichos bienes.  Así como también su pareja  Pedro Ríos.

Tanto Rodríguez como Ríos declararon que ambos se dirigieron en su automóvil junto al personal policial al domicilio de la víctima,  y presenciaron los hechos hasta el momento en que se produce la discusión se produce la aprensión del señor Felipe Farías quien era el sindicado por la denunciante. En sus declaraciones  y manifestaron que luego que se retiraron del lugar sin haber apreciado, presenciado el hecho puntual del momento en el que se produce el disparo del arma de fuego pero si de todas sus circunstancias inmediatas anteriores.

La Fiscalía indicó que resta realizar la pericia balística  y de funcionamiento el día martes 25 de Junio en ciudad de Buenos Aires, la inspección ocular el día viernes 21 de Junio a las 9, 00 hs.  y la  entrevista en Cámara Gesell a los menores el 28 de junio.

Asimismo fiscalía ya requirió el informe de autopicia, el informe de historia clínica y estudios complementarios en el hospital Regional y y mas declaraciones testimoniales

Posteriormente, La Fiscal indicó que jasta tanto finalice la investigación y por la pena en expectativa, los imputados deberán quedar detenidos por el plazo de ley.

Finalmente luego de haber esuchado las partes,  la Jueza  Dra. Danielsen resolvió legalizar la aprehension y convertirla en detencion por el plazo de ley.