Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El dólar cayó 21 centavos y cerró a $ 44,50 su nuevo mínimo en dos meses

La moneda estadounidense sumó una nueva jornada en baja.

19/06/2019

Sin encontrar todavía un piso, el dólar extendió este miércoles su racha bajista, al ceder otros 21 centavos a $ 44,50, su nuevo mínimo en dos meses, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. 

De este modo, el billete minorista anotó su quinta caída en las últimas seis jornadas, período en el que acumula una merma del 3,5% o $ 1,64 (por el efecto Pichetto y una oferta más robusta), desde los $ 46,14 del lunes de la semana pasada.

 Asimismo, en el segmento mayorista, la divisa cayó 18 centavos a $ 43,30 producto de una mayor oferta sin reaccionar a la persistente baja en las tasas de interés que a diario viene disponiendo la autoridad monetaria.

Los máximos del día se anotaron en los $ 43,62, 14 centavos arriba del cierre previo, cuando puntuales órdenes de compra impulsaron un rebote de los precios en la primera parte de la jornada.

Pero la renovada irrupción de oferta de divisas (sobre todo del agro) volvió a alterar la tendencia provocando una baja del tipo de cambio que perdió toda la recuperación inicial.

Los precios fueron oscilando con algunos cambios pero sin poder volver al rango inicial y se mantuvieron cotizando en baja hasta que sobre el final tocó mínimos en $ 43,27 minutos antes del cierre de operaciones.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 741,4 millones.

"La evolución del dólar ha entrado en un proceso de ajuste hacia abajo sin que se pueda visualizar un corte a partir del cual se inicie una recuperación de su cotización. El cambio de expectativas opera favorablemente en el mercado doméstico y justifica un cambio de clima que ha desembocado en una menor presión sobre el dólar, un escenario que parece se mantendrá en los próximos días", avizoran en la plaza.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó este miércoles una nueva baja de tasas de las Leliq, de 66 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 65,441% para un total adjudicado de $217.728 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $4.472 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,491%, con un monto adjudicado de $123.402 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a ocho días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $94.327 millones a una tasa promedio de corte de 65,376%, siendo la tasa máxima adjudicada de 65,5470% y la mínima adjudicada 64,250%.

Dólar cayó en el mundo tras comentarios de la Fed

La divisa de EEUU se debilitó este miércoles mientras los activos de riesgo se fortalecían después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendría las tasas estables, pero sugirió un posible recorte en el año.

El banco central de Estados Unidos dijo que "actuará según sea apropiado para sostener" una década de expansión y dejó de lado la promesa de ser "paciente" al ajustar las tasas.

Siete de los 17 miembros de la Fed dijeron que sería apropiado un recorte de las tasas de medio punto porcentual en el año, mientras que ocho ven una baja de un cuarto de punto desde su rango actual de entre 2,25% y 2,5%.

En su medición contra el euro, el dólar bajó 0,38% a 1,123 dólares, mientras que contra la libra esterlina descendió 0,77% a 1,265 dólares.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas rivales, bajó 0,45% a 97,121. La caída inicial del billete verde se fue moderando a medida que los inversores digerían las noticias.

"Fue un poco más moderado de lo que la gente estaba esperando y es evidente que los mercados respondieron, especialmente en términos de las tasas de interés, las acciones subiendo y el dólar debilitándose", dijo Jason Draho, jefe de activos para Estados Unidos de UBS Global Wealth Management.

 

"Para la Fed, que tiende a moverse relativamente lento, esta es una decisión importante. Lo que han hecho al remover la palabra paciente del comunicado es hacer de la de julio una reunión dinámica en que si los datos continúan deteriorándose , estarán preparados para recortar las tasas", añadió Draho.