Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy: empresas de transporte no pagarían el aguinaldo y hay malestar en choferes

El sector atraviesa una severa crisis desde hace tiempo. Los empresarios aseguran que no es rentable el servicio y solicitan aumento en el precio del boleto.

22/06/2019

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy, Sergio Lobo, reveló que muchas empresas de transporte "reconocieron que no están en condiciones de afrontar el pago de aguinaldo", y que a partir de esta situación se conformó una mesa de enlace conformada con representantes de gremio, empresarios y Estado provincial para buscar soluciones.

Lobo manifestó que hay una gran preocupación en el sector que representa por la posibilidad de que no se pueda cobrar la primera cuota del sueldo anual complementario, la cual se suma al cobro irregular de los salarios que viene sucediendo desde hace varios meses.

Esta situación también alarma a los usuarios del servicio, que por las medidas de fuerza que realizó la UTA Jujuy exigiendo el pago de los salarios en tiempo y forma para los trabajadores, dejó sin servicio de transporte a los ciudadanos, ocasionándoles numerosos perjuicios.

Esta situación, hay que destacarlo, se viene dando desde que Nación decidió dejar de pagar los subsidios a las empresas, a principios de año, y pese a que la Provincia se hizo cargo de la mitad de la ayuda a las prestadores, esta contribución parece ser insuficiente para que el importante servicio funcione adecuadamente.

Lobo señaló que tal como lo establecen las normativas en vigencia, el aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores en los primeros días hábiles del próximo mes, y si persiste la imposibilidad de algunas empresas, no se descarta que se produzcan nuevas medidas de fuerza.

"Tarifa desfasada"
Consultado el dirigente gremial sobre el casi inminente aumento que sufrirán las tarifas del transporte urbano, aclaró que pese es un situación que debe resolver el empresariado y la Municipalidad capitalina, "hay un estudio de costos realizado que señala que el boleto ya tendría que costar 21,40 pesos, lo significa un tarifa que esta desfasada".

Aumento del boleto y del compartido
El boleto urbano dejará de costar $17.10 y tendrá un nuevo aumento, según lo confirmó ayer el intendente capitalino Raúl Jorge, quien indicó que se dará a conocer en veinte días el estudio de costos en el cual se basará el incremento de las tarifas.

Además hizo saber que por Decreto el pasaje diurno en el taxi compartido pasó a costar 25 pesos. Cabe señalar que la tarifa de este servicio esta semana subió a 24 pesos, pero por problemas en la falta de cambio de los taxistas debido a la escasez de monedas, se decidió el nuevo incremento.

Con respecto al nuevo aumento en el precio del boleto del transporte publico de pasajeros de San Salvador de Jujuy, el intendente Jorge explicó que la decisión se debe a que “hubieron muchos movimientos en costos de insumos y también en las paritarias de la UTA”.

Cabe recordar que en abril de este año el boleto quedó fijado en 17,10 pesos debido a un subsidio obtenido del Ministerio de Transporte de la Nación para el transporte público, y que el Concejo Deliberante debería discutir mas adelante una posible modificación el nuevo valor.

Hay que destacar que el gremio UTA hizo saber que el estudio de costos realizado por las empresas prestatarias de esta capital, arrojó que el boleto urbano debería costar más de 21,40 pesos, es decir casi un 20% más.

Fuente: El Tribuno.