Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Ya son 508 los casos positivos de dengue en Jujuy

De acuerdo al mismo informe, la región más afectada sigue siendo la del Ramal, donde se registró la mayoría de los nuevos casos, aunque, también se registraron contagios en la zona de los Valles.

23/06/2019

Jujuy - La Subdirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia informó que los casos positivos de dengue en lo que va del año ya ascienden a 508, acotando que hay otras 1.362 personas con sospechas de tener la enfermedad.

De acuerdo al mismo informe, la región más afectada sigue siendo la del Ramal, donde se registró la mayoría de los nuevos casos, aunque, también se registraron contagios en la zona de los Valles. En Fraile Pintado suman 156 los casos, en Libertador General San Martín 154, Aguas Calientes 102; El Acheral 48, Caimancito 29, San Salvador de Jujuy y San Pedro con 3 casos cada uno, Yuto con 2. Palpalá registró en la última semana su primer caso, al igual que la localidad de Los Alisos. Mientras tanto, Los Manantiales, ciudad Perico, Calilegua y Pampichuela mantienen un solo caso positivo cada lugar.

Los serotipos del virus son el serotipo den 1, con un total de 506 casos, y 2 de serotipo den 4 en los dos restantes. El problema de la variedad de distintos serotipos, es que una persona que se infecta con una de las variantes sólo se inmuniza por ese serotipo, pero si se contagia de otro, puede adquirir dengue hemorrágico, que puede llegar a ser mortal.

Epidemiología destacó que la vigilancia se mantuvo activa durante todo el año, acotando que el número de casos sospechosos notificados por semana mostró un incremento en las semanas 13, 15 y 19 provenientes de los hospitales del Ramal en forma predominante, pero que hay un descenso a partir de semana 20 hasta la 24 inclusive (la última).

Asimismo, desde esa Subdirección se realiza una vigilancia climática, estableciendo la relación que existe entre las variables del clima como son temperatura y precipitaciones, con la aparición de casos confirmados de dengue en la provincia. Se considera la temperatura semanal promedio y las lluvias (precipitaciones) registradas por semana epidemiológica. De acuerdo con ese análisis surge que los primeros casos confirmados aparecen después de un período intenso de lluvia, registrado en verano; el otro aumento de lluvias es entre las semanas 13-17 (otoño); luego las precipitaciones disminuyen y aparecen nuevos casos, sobre todo en la zona del Ramal, donde la temperatura no bajó de 30ºC, pero después sí.

Fuente: El Tribuno