Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

La ola de calor es récord en Europa y se acerca una masa de aire caliente desde el Sahara

El viento proveniente del Sahara eleva los termómetros por encima de niveles históricos para el mes de junio.

26/06/2019

El mercurio seguía subiendo este martes en Europa, especialmente en el oeste del continente, con temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países.

En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones.

El país sigue traumatizado por la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.

"Traje a los niños para que se refresquen un poco, en casa nos sentimos sofocados", cuenta Cecilia Teran, una madre de dos pequeños de 7 y 2 años. El termómetro marcaba el martes por la tarde en la capital francesa 32 °C.

Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, esta racha de calor no tiene precedentes para un mes de junio, desde 1947 por su intensidad.

Los expertos prevén que el termómetro siga subiendo el miércoles, hasta superar los 40 °C en varias localidades del este y del centro de Francia, como Besanzón, Clermont-Ferrand o Lyon, y se extenderá hasta finales de semana, al menos en el sureste del país.

En España, esta ola de calor durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza, ambas en el noreste del país.

"El infierno 'is coming'", anunció en su cuenta Twitter la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, junto a un mapa prácticamente teñido de rojo.

"Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una ola de calor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords, eso ya no es lo normal", afirmó.

La agencia española de meteorología, AEMET, puso en alerta naranja a cinco provincias del norte para el miércoles, cuando el país comenzará a sentir el fenómeno "excepcionalmente adverso" de la ola de calor, con temperaturas de hasta 39 ºC.

Italia, país más acostumbrado a las altas temperaturas, registra valores "insólitos" y que no se vivían desde hace más de un siglo en el norte del país, según los expertos.

Así, entre el miércoles y el viernes se prevé que los termómetros alcancen los 43 grados en ciudades como Alessandria o los 40 en Milán.

Según los servicios de urgencias de Siena (centro de Italia), más de un centenar de personas se han acercado con síntomas de insuficiencia cardíaca y deshidratación como consecuencia del calor.

En Alemania, donde los meteorólogos han advertido que se podría romper un récord de 38,5 ºC para un mes de junio, las autoridades han impuesto restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso, debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las temperaturas inusualmente altas.

Más al este, en Lituania, 27 personas se han ahogado en lo que va de junio entre las multitudes que acuden a lagos y ríos para refrescarse. Las temperaturas se elevan en ese país a un inusual máximo de 35,7 ºC.

"Los próximos días serán difíciles para muchas personas, pero especialmente para las personas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades subyacentes o movilidad limitada", dijo el doctor Davron Mukhamadiev, coordinador regional de salud de la federación de la Cruz Roja para Europa.