Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Perú eliminó a Chile con una goleada y jugará la final con Brasil

El seleccionado dirigido por Gareca se impuso por 3-0 en Porto Alegre y sacó boleto a la gran final del domingo.

03/07/2019

Perú goleó hoy 3-0 a Chile en Porto Alegre, por la segunda semifinal de la Copa América y será el rival de Brasil en la final del próximo domingo en el estadio Maracaná.

Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero marcaron para el conjunto dirigido por el argentino Ricardo Gareca, que superó la fase de grupos arañando un lugar entre los mejores terceros y llegó al partido por el título después de 44 años. En esa ocasión, los incaicos se coronaron campeones en 1975.

El arquero Pedro Gallese fue la máxima figura del ganador, sobre todo para aguantar los embates chilenos en la segunda etapa. Incluso se dio el lujo de atajarle un penal a Eduardo Vargas a los 49 minutos del segundo tiempo, cuando todo ya estaba definido.

Argentina y Chile repetirán el próximo sábado en San Pablo el duelo de las finales de 2015 y 2016, aunque esta vez para disputarse el último escalón del podio continental.

Los peruanos salieron decididos a ganar el partido. Se adueñaron de la pelota y de la primera situación de riesgo con un contraataque comandado por Guerrero que Christian Cueva remató desviado por el palo izquierdo.

Dos minutos más tarde llegó la primera Chile. Alexis Sánchez cedió para Jean Beausejour por izquierda, el lateral envió un centro y Charles Aránguiz, libre en la puerta del área chica, no le pegó bien a la pelota, que salió cerca del palo derecho.

A los 20, tras un centro desde la derecha de Cueva y un desvío en el primer palo, la pelota le cayó a Flores, quien con un zurdazo cruzado abrió el marcador.

Perú era mejor, desbordaba por los costados, especialmente el derecho, y se destacaba la figura de Guerrero.

Recién después de los 30 volvió a aparecer Chile. Los incaicos se retrasaron en su campo y le dejaron la pelota al conjunto conducido por Reinaldo Rueda. Alexis Sánchez era el mejorcito de los trasandinos porque se movía por todo el frente de ataque y trataba de darle un buen destino al balón.

Pero faltaba otro cachetazo para los bicampeones continentales, porque a los 37 André Carrillo llegó hasta el fondo por derecha, desairó una salida muy lejana y sin sentido del arquero Gabriel Arias y envió la pelota a la medialuna del área, desde donde Yotún remató para darle la segunda conquista a su equipo.

Sobre el final de la etapa, a los 43, Gallese salvó la valla peruana ante un intento de José Fuenzalida.

Chile necesitaba descontar con urgencia, y a los 5 minutos del segundo período Vargas se anticipó en el primer palo, tras un centro desde la derecha, y estrelló un cabezazo cruzado en el poste.

A los 19, luego de algunos contraataques peligrosos de Perú, probó Aránguiz desde afuera del área, pero su intento salió pegado al ángulo superior izquierdo. Tres minutos más tarde, Beausejour quiso meter un centro de primera desde la izquierda, pero la pelota se fue cerrando y obligó a Gallese a volar de manera espectacular para enviar el intento al tiro de esquina.

Un error de Miguel Trauco en la salida dejó corriendo en soledad hacia el gol a Vargas, a los 29, pero Gallese volvió a hacerse enorme y se impuso en el mano a mano. Un minuto más tarde, Mauricio Isla remató desde afuera del área y su intento salió apenas desviado por el poste derecho.

Llegaba por inercia Chile, porque a pesar de su urgencia se mostraba tibiecito en cuanto a la actitud para buscar el descuento.

No podían con Gallese, quien se volvió a lucir a los 36, esta vez ante Alexis Sánchez.

Por si faltara algo, Guerrero desparramó por el suelo a Arias a los 45 y liquidó el partido con un golazo.

Pero faltaba el premio mayor para Gallese, porque a los 49 le atajó un penal a Vargas, quien lo ejecutó de manera displicente.