Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
País

Comenzó la revisión del fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza

La respuesta de la Cámara de Casación Penal de Concordia tardaría alrededor de un mes.

03/07/2019

La Cámara de Casación Penal de Concordia realiza este martes una audiencia en la que se definirá si confirma o revoca la condena a prisión perpetua dictada hace un año a Nahir Galarza por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

La audiencia empezó a las 17 y es encabezada por los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, que escucharán los argumentos de cada una de las partes. La resolución no será hoy mismo, sino que estudiarán los argumentos de cada parte y podrían demorar alrededor de un mes en dar a conocer la respuesta.

Por la acusación, expondrá el fiscal coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán, que intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa (ahora juez de Garantías de Federación), y por la parte querellante Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo. Todos ellos pedirán que la condena a perpetua sea ratificada.

En tanto, la defensa de Galarza, integrada por José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, pedirá que se revoque e insistirán en que se la condene por un homicidio culposo o simple y que se tome como atenuante que fue víctima de violencia de género.

La joven, que no participa de la audiencia, permanece detenida con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 6 "Concepción Arenal" de Paraná. "Yo creo que nada de mi juicio fue serio. Fue muy injusto lo que hicieron conmigo. Me condenó la sociedad y no la justicia, que se prendió al juego de lo mediático", había dicho en su primera entrevista televisiva.

El caso

El 29 de diciembre de 2017, a las 5.30, Pastorizzo fue encontrado sin vida en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

La joven primero dijo que había visto por última vez a su novio la noche anterior, pero luego se sumaron pruebas, entre éstas un video en el que se la veía caminando cerca de la escena del crimen, que derivaron en que terminara presentándose ante la Justicia y confesara el crimen.

Asesorada por sus abogados, Nahir luego cambió su versión para que el crimen quedara como "accidental" y sostuvo que había mentido porque temió que culparan a su padre policía, el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria con la que se cometió el homicidio. Además, la detenida aseguró que no había tenido una relación de noviazgo con la víctima.

El 3 de julio del año pasado, Galarza fue condenada por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian. Los magistrados dieron por acreditados dos elementos fundamentales: que Nahir y Fernando eran novios y que los disparos efectuados por la joven fueron intencionales.