Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Doble femicidio: asesinaron a puñaladas a una mujer y su hija de 14 años

El novio de la adolescente es el principal sospechoso y fue detenido. Ocurrió en la ciudad Villaguay, Entre Ríos.

Florencia Anahí junto a su novio y sospechoso del femicidio, Brian Ballester.
18/07/2019

Una mujer y su hija adolescente fueron asesinadas este jueves a puñaladas en plena vía pública de la ciudad entrerriana de Villaguay, y por el doble femicidio detuvieron a un joven de 21 años, pareja de la menor, informaron fuentes policiales.

Las víctimas fueron identificadas por los investigadores como Rosa Páez (32) y su hija Florencia Anahí (14), mientras que el detenido es Brian Ballester (21), a quien según la policía el año pasado se le inició una causa por "estupro" a raíz de su relación con la chica que, en aquel entonces, tenía 13 años.

En tanto, los pesquisas aguardaban para las próximas horas los resultados de las autopsias -que comenzaron esta tarde en la Morgue Judicial de Oro Verde, al sur de Paraná- para determinar si la adolescente estaba embarazada.

Según las fuentes, el doble femicidio ocurrió alrededor de las 4.50 en Rocamora y Lavín, en el barrio La Loma, del sur de Villaguay, en la zona centro de la provincia de Entre Ríos.

El jefe de la Policía local, comisario mayor Daniel Randisi, aseguró que todo comenzó con un llamado al Comando Radioeléctrico que alertó sobre la presencia de una mujer tendida en la calle.

"Cuando concurre el primer móvil constata la presencia de ese cuerpo y con sorpresa ve que había otra persona más de sexo femenino sobre la vereda, en las mismas condiciones", explicó el comisario.

Randisi agregó que cuando el servicio de emergencias llegó a la escena constató que ambas mujeres ya estaban muertas de varias puñaladas en el tórax y en la espalda cada una.

Sobre la base de testimonios obtenidos en el lugar, los pesquisas determinaron que el ataque se produjo cuando madre e hija caminaban junto al novio de la adolescente, Brian Ballester (21), rumbo al hospital local para sacar un turno.

El jefe policial explicó que el joven vivía con ellas y que, por motivos que se investigan, mientras los tres caminaban hacia el centro asistencial, a unas seis cuadras de la casa, se produjo una discusión y los ataques.

Los testimonios de los vecinos de la zona fueron clave para establecer parte de ese episodio y para poder identificar al principal sospechoso del hecho, que fue detenido minutos después de hallados los cuerpos de ambas víctimas, cuando intentaba entrar en su vivienda.

Según Randisi, en un allanamiento posterior al arresto del acusado se encontró el arma blanca con la que se cree que primero apuñaló y mató a la mayor de las víctimas y luego a su novia.

El comisario dijo que el detenido tiene antecedentes penales y judiciales por robo y otros delitos, aunque no había sido denunciado por violencia de género por ninguna de las víctimas.

"Solo se le hizo un informe el año pasado por la edad de la menor y la relación que tenía con él, que es mayor de edad, pero como la madre consintió la relación así quedó", explicó el jefe policial.

En esa causa intervino personal de la Comisaría Segunda y del Menor de Villaguay, junto con la Defensoría local, que citaron a declarar a la madre de la adolescente aunque la mujer no se presentó.

Randisi agregó que en el lugar del hecho trabajaron peritos y personal de Policía Científica y de la División Homicidios de Paraná, convocados especialmente para colaborar en la investigación.

En la escena del doble femicidio también trabajó la fiscal María Noelia Batto, quien dispuso que al detenido se le practique una extracción de sangre para establecer si había consumido drogas o alcohol al momento de los crímenes.

El asesinato de Rosa y su hija conmocionó a la comunidad de Villaguay, donde residen 50 mil habitantes, y en la que esta tarde, a partir de las 18, el colectivo "NiUnaMenos" llevó a cabo una marcha en la plaza 25 de Mayo, en el centro de la ciudad, en reclamo de justicia y que se declare la "emergencia nacional en violencia de género".