Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Con una carta el Obispo Melitón Chávez dio la bienvenida al nuevo obispo coadjutor

"Nos preparamos entonces para recibirlo con el calor de la buena acogida como supieron hacerlo conmigo y más aún" expresó en su misiva.

22/07/2019

El Santo Padre Francisco nombró al padre José Luis Corral SVD, cordobés de 50 años, obispo coadjutor de la diócesis de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero. El padre Corral es actualmente superior provincial de la Provincia Argentina Sur de la Sociedad del Verbo Divino, y eventualmente sucederá en la sede episcopal de Añatuya al actual obispo, monseñor José Melitón Chávez.

Por su parte el actual Obispo Melitón Chávez envió una carta dando a conocer la noticia a toda la comunidad:


Añatuya, Julio de 2019


Queridos hermanos sacerdotes, religiosos y laicos de todas las comunidades.

Hace unos días hemos recibido la buena noticia de la designación del Padre Jose Luis Corral SDV como obispo coadjutor de nuestra querida Diócesis de Añatuya. Damos gracias a Dios por este don de su amor.

Se trata de un gesto de solicitud pastoral del Santo Padre ante la realidad de mi salud que desde hace un año se ha visto muy limitada impidiéndome estar presente entre ustedes, caminando, acompañando con cercanía a cada comunidad. Durante unos meses pude viajar esporádicamente para algunos acontecimientos importantes, pero últimamente, por indicación médica, no puedo hacerlo, al menos hasta que pasen las bajas temperaturas.

Un obispo coadjutor es nombrado como ayuda del titular, pero con derecho a sucesión. De manera que cuando el Papa lo decida asumirá él ya plenamente como obispo de Añatuya.

De todos modos es él quien podrá a partir de su ordenación episcopal ocuparse de todos los asuntos de la Diócesis contando con mi acompañamiento.

Nos preparamos entonces para recibirlo con el calor de la buena acogida como supieron hacerlo conmigo y más aún. No es un mero administrador, sino un verdadero sucesor de los Apóstoles que en nombre de Cristo me ayudará a pastorear a este rebaño. Por eso les ruego vivir este acontecimiento con una profunda actitud de fe.

El obispo tiene la misión dada por la unción del Espíritu Santo de ser el que presida y guíe a la comunidad diocesana con la colaboración estrecha de su presbiterio. La vida religiosa presente en nuestra diócesis, tan viva y generosamente misionera como siempre, deberá acompañar al nuevo pastor junto a todo el Pueblo de Dios. Los laicos en virtud del Bautismo son corresponsables de esta misión, por eso los animo a continuar participando en las distintas áreas de nuestra pastoral. Les ruego, por tanto, a todos acercarle toda la ayuda, el, el cariño y el respeto para que asuma con confianza junto a ustedes esta hermosa tarea.

En los próximos días tengo planeada una reunión con el Padre José Luis para concretar fecha de la ordenación de acuerdo a su agenda. Lo que ya está establecido es que será en Añatuya. Una vez que se sepa esta fecha se lo comunicaré a ustedes con tiempo para organizar el gran acontecimiento. Es deseable que la misma comisión que organizó la celebración de mi ordenación sea la que asuma este trabajo ya que aquel oportunidad su desempeño fue excelente. Estaré a disposición para acompañar esta organización sea a la distancia o en un eventual viaje que haga a Añatuya.

A poner, entonces, todo el corazón y manos a la obra para que esta celebración sea oportunidad de renovación de nuestra querida diócesis, se multiplique la misión de todos y, sobre todo, las vocaciones sacerdotales.


Trayendo al corazón la memoria de nuestro querido Monseñor Jorge Gottau, Siervo de Dios, invocamos sobre nuestro nuevo Obispo la maternal protección de la Virgencita del Valle, a la que también invocamos con el nombre de Huachana y del Carballo.

Los saludo y bendigo cordialmente.


P. Melitón Chavez

Obispo de Añatuya