Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La Conmebol reconoció que debían ir al VAR en la jugada de Otamendi

Sigue la polémica luego de la semifinal de la Copa América entre Argentina y Brasil.

06/08/2019

A poco menos de un mes del final de la Copa América, Wilson Seneme, responsable arbitral por Conmebol, junto a Héctor Baldassi, uno de los integrantes de la comitiva, hablaron de la implementación del VAR durante la competencia en el programa 90 minutos de Fox Sports.

Ambos representantes del Comité de Árbitros coincidieron en que el VAR como herramienta es inapelable en cuanto a su función de revisar, y que si ha habido errores en algunos partidos fueron estos como consecuencia de la interpretación del árbitro principal, encargado de tomar no solo la última decisión si no de decidir si revisa o no las imágenes cuando es llamado de la sala técnica.

"El VAR llegó para quedarse, y estamos en una faceta aún de aprendizaje ya que hay árbitros a los que les ha costado incorporarlo, y cuando más práctica haya se irá mejorando. Por eso es muy importante que las ligas sudamericanas empiecen a adaptarlo ya que no es lo ideal que por torneos locales arbitren si VAR y luego entre semana, por internacionales lo hagan con VAR, eso crea incomodidad lógica", destacó Seneme.

En cuanto a la capacitación de los árbitros, Baldassí sostuvo: "Cada árbitro debe pasar un examen y luego ver si la IFAB lo aprueba para poder dirigir con VAR. No tenemos dudas de que a medida de que se vaya implementando cada vez más, todo mejorará, se trata de una cuestión lógica y que pasa en todo ámbito".

Relacionado al partido entre Braisl y Argentina por las semifinales de la Copa América, y la jugada entre Arthur y Otamendi, en la que el brasileño le comete infracción al argentino, ambos coincidieron en que esa jugada debió ser revisada por el árbitro, y que el VAR: "Nos sirvió para sumar ejemplos de cómo se debe proceder", destacó Seneme.

Por otro lado también aseveraron que se está trabajando a fines de que en un futuro próximo, la conversación entre árbitro y VAR sea pública, es decir, que se pueda escuchar lo que están hablando para de esa manera acabar con la confusión de criterios e interpretaciones, en referencia a quién las sostuvo.