Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Caso Benjamín: un ataque a balazos contra policías abrió dos nuevas hipótesis

Los efectivos estaban rastrillando la zona del crimen cuando fueron agredidos con disparos. Los planteos que hacen los investigadores sobre el hecho.

14/08/2019

El ataque a balazos contra los policías que recorrían ayer el barrio tucumano de Jesús de Nazareth en busca de pistas para esclarecer el crimen de Benjamín Amaya sumó una nueva sospecha a la causa. Los investigadores creen que alguien con poder podría estar detrás de la muerte del chico de cuatro años que fue encontrado colgado de un puente.

El hecho se produjo este martes cerca de las 19, cuando solo quedaban en el lugar efectivos de la División Homicidios. Los agresores eran dos y abrieron fuego desde una esquina, a pocas cuadras de la casa donde vive la familia de la víctima.

“Afortunadamente los efectivos no resultaron lesionados. Pero la situación fue muy tensa. Estaban caminando cuando de la nada se dieron cuenta de que les había hecho un disparo. Se protegieron, repelieron el ataque y salieron a perseguirlos”, explicó el jefe de Policía, Manuel Bernachi, al diario La Gaceta.

Uno de los sujetos, un joven de 20 años, terminó detenido. Pero los policías no pudieron encontrar ni el arma que usaron ni a su cómplice, que sigue prófugo. Bernachi señaló además que un grupo de vecinos trató de impedir que arrestaran al sospechoso y tuvieron que pedir refuerzos para controlar la situación. "Se está investigando por qué los atacaron”, agregó.

Si bien una posibilidad es que el hecho tenga relación con el negocio de la venta de drogas, que se vio afectado por la presencia permanente de la policía en la zona desde que apareció muerto Benjamín, los investigadores no descartan que pudiera estar vinculado directamente con el homicidio.

En las últimas horas, la búsqueda de testigos se convirtió en el eje de la investigación. No solo porque el lugar donde encontraron el cuerpo es muy transitado, sino también porque las pericias confirmaron que "Benja" estaba "completamente lúcido" al momento del crimen. "Tendría que haber gritado por más que haya conocido al agresor”, explicó un investigador.

Entonces, la falta de testimonios y el ataque reciente a los policías se volvieron un indicio de posibles amenazas que podrían haber recibido los vecinos para que guarden silencio. En esa línea, la fiscal Adriana Giannoni ofreció protección a los testigos. "La persona tendrá todas las garantías que se le da a un testigo de identidad reservada y se implementarán medidas de protección especiales para que no sufra ningún tipo de represalias”, resaltó.

La principal hipótesis hasta el momento apunta a un ataque sexual. Se cree que el o los autores del crimen habrían intentado abusar de Benjamín pero el nene se resistió y, como los conocía y podía denunciarlos, lo mataron.