Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Plan CUNA de Anses: qué es, a quiénes beneficia y dónde se cobra

En los últimos días entró en vigencia el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, donde se agilizará el sistema de cobro y control.

19/08/2019

Hace unos días entró en vigencia el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, donde se agilizará el sistema de cobro y control.

Es un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), correspondientes a los titulares comprendidos en la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias; permitiendo de esta forma igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones", explicaron las autoridades

A través del Boletín Oficial, se presentó esta nueva normativa que entró en vigencia el pasado lunes y que tiene en cuenta a diferentes beneficiarios de los planes, en especial a los vinculados con CUNA. Para conocer un poco más estas normativas, te respondemos lo nesecario.

¿Qué es el CUNA y cuándo comenzó a funcionar?

Es un aplicativo que integra los sistemas liquidadores de asignaciones familiares y universales con el fin de agilizar la tarea cotidiana, los tiempos de resolución y las bases de información. En el artículo 7° de Resolución 203/2019, se establece que el nuevo sistema se aplicará a las Asignaciones puestas al pago a partir del 1° de agosto de 2019.

¿Qué asignaciones son incompatibles?

La resolución estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

¿Dónde se cobra?

Se deberá elegir el medio de pago donde quieren percibir las Asignaciones ante una Oficina, Delegación, Unidad de Atención Integral (UDAI) o a través del medio que esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponga a estos fines.

Hay que seguir presentando la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

El titular deberá acreditar, por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en adelante Libreta, y/o en el Formulario que se establezca para tal fin. La Libreta y/o Formulario deberá ser presentada ante ANSES, desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

¿A quiénes beneficia?

- Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y en el sector público nacional.

- Ley sobre Riesgos de Trabajo

- Seguro de Desempleo

- Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido por la Ley N° 24.977, sus complementarias y modificatorias;

- Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

- Régimen de pensiones no contributivas por invalidez, y para la Pensión Universal para el Adulto Mayor;

- Mujeres embarazadas y aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.