Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Arrestan a dos policías de Córdoba por la fuga de un preso

Un hombre se fugó el jueves de la Comisaría 20 y aún no pueden dar con él.

20/08/2019

Se allanó ya la vivienda donde paraba en la ciudad de Córdoba. Ya se concretaron operativos en otros domicilios de personas allegadas. Y ya se inspeccionaron distintos inmuebles y hasta algunos “aguantaderos”. Se entrevistó a testigos, se analizaron cámaras y se realizaron distintas averiguaciones. Sin embargo, por ahora, nada. Nada de nada.

Tras cuatro días de intensa búsqueda, nada se sabe del hombre que el pasado jueves increíblemente escapó corriendo de una comisaría a la que estaba siendo ingresado por efectivos policiales. Sucedió en las adyacencias de la Comisaría 20ª, ubicada en el barrio Matienzo de la Capital cordobesa.

Se trata de Jorge Ezequiel Acosta, un joven de 29 años que había sido detenido en un control de rutina de la Policía Caminera. Sucede que el hombre tenía pedido de captura como supuesto autor del delito de estafas reiteradas cometidas en la provincia de Buenos Aires.

Presuntamente, porque no está confirmado y es lo que se intenta dilucidar, durante su traslado Acosta habría estado esposado y en esa condición habría golpeado a dos uniformados. Sin embargo, resta que la Justicia provincial termine de esclarecer el caso.

Los dos oficiales de la Caminera fueron puestos inmediatamente en situación pasiva por orden del Tribunal de Conducta Policial, el ente que sanciona y castiga las faltas graves de los uniformados.

En las últimas horas, y ante la falta de respuestas sobre el paradero del fugitivo, el ente dispuso que ambos sean puestos en situación de arresto preventivo en la base de la Guardia de Infantería, de la propia fuerza.

Vale recalcar que no se trata de una detención en un establecimiento carcelario. De hecho, no existe sobre ellos –a priori– ninguna imputación judicial por parte de la fiscalía que investiga el caso.

La sanción interna obedece, en primera instancia, al presunto accionar negligente durante el traslado a una sede policial. Nada hace presumir que se trate de una facilitación dolosa (intencional).

Más allá de la búsqueda que no da, por ahora, resultados y de la sanción disciplinaria a los efectivos, el episodio despertó malestar y preocupación en altos ámbitos de la Policía cordobesa, ya que no se trata de un hecho aislado.

En los últimos tiempos ya hubo fugas de presos, principalmente de de hospitales y de centros de salud.

Una llamativa fuga

Todo se inició el pasado jueves a las 4 de la madrugada, cuando una dotación de policías de la Caminera controló a un conductor en la Circunvalación Sur, Córdoba.

Era un operativo de rutina.

Cuando se corroboraron sus datos y el documento, los uniformados detectaron que Jorge Acosta tenía pedido de captura por presuntas estafas reiteradas por parte del Juzgado N° 5 de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Acosta tendría domicilio en barrio General Bustos, de la ciudad de Córdoba.

De manera preventiva, los uniformados decidieron detenerlo y trasladarlo a la Comisaría 20ª, ubicada en calle Bernardo Houssay al 2300, en barrio Matienzo.

Los policías declararían luego que el detenido fue esposado, con sus manos hacia atrás.

Hay un video captado dentro del móvil de la Caminera.

Con esas medidas de sujeción, siempre de acuerdo al relato policial, fue descendido del patrullero y comenzó a ser ingresado a la dependencia.

Fue en esas circunstancias que, según la versión oficial, Acosta golpeó y empujó a los uniformados, tras lo cual logró escapar.

Los policías insistieron en que iba esposado y que fugó corriendo, sin la ayuda de un tercero.

Esa madrugada, al conocerse la novedad, patrullas policiales montaron un operativo cerrojo que parecía simple: se buscaba a un presunto estafador que corría desarmado. Sin embargo, las horas y días fueron pasando, y el rastreo no dio resultados.

Brigadas civiles están ahora a la caza del fugado, una tarea que por ahora no da resultados.

Mientras tanto, a nivel interno, los dos policías fueron sancionados. “Más allá de que estaba esposado y que empujó a uno de ellos, se dispuso poner a los dos uniformados bajo arresto preventivo”, destacó Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial.