Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Felipe Solá propuso el regreso de la Junta de Granos y provocó la reacción del campo

Mientras la Mesa de Enlace aguarda que Alberto Fernández defina día y hora para un encuentro, en el sector se encendió una luz de alerta por las señales que llegan desde el kirchnerismo. El diputado nacional propuso intervenir en los mercados de commodities.

23/08/2019

Mientras los integrantes de la Mesa de Enlace aguardan una convocatoria del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para presentar la propuesta agroindustrial que elaboraron las entidades del campo, uno de los referentes agropecuarios del espacio político del ex jefe de Gabinete se pronunció sobre posibles medidas para el sector en caso de ganar las próximas elecciones.

El diputado nacional Felipe Solá habló en los medios de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de soja y a la necesidad de aumentar la intervención del Estado en la comercialización de los productos agropecuarios, mediante el regreso de la Junta Nacional de Granos y Carnes, como herramientas para frenar los aumentos de los alimentos (Solá también había planteado desdoblar el tipo de cambio).

Días atrás y durante una reunión con los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Fernández manifestó "no estar de acuerdo con las retenciones", y calificó al impuesto como "un castigo a la generación de valor del sector primario". Si bien aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan, y que además exista un mejor acceso al crédito externo.

Frente a posiciones diferentes entre lo que expresa Alberto Fernández y Felipe Solá, ayer durante su disertación en el Rotary Club de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que el candidato a presidente del Frente de Todos, "deberá pronunciarse en el máximo detalle sobre su propuesta para el sector agroindustrial. Para muchos productores agropecuarios todavía están frescas las heridas del conflicto por la 125. La grieta se supera amigándose con el campo".

Fuerte rechazo

Los dichos de Solá generaron el rechazo de las entidades del campo. La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) expresó mediante un comunicado de prensa "su preocupación y enérgico rechazo a las expresiones del diputado nacional", y agregaron: "Resulta evidente que no se termina de comprender que el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos no viene de la mano del incremento impositivo y de la proliferación de medidas que interfieran con la producción y comercialización de los productos agropecuarios sino de la decisión firme de quitarle el pie de encima al campo".

Desde CARTEZ, aseguraron que el Frente de Todos "propone el regreso de organismos emblemáticos de políticas que favorecieron el intervencionismo, la regulación y la corrupción. Si se pretende proteger al pueblo argentino fomentemos la producción en lugar de pensar permanentemente en castigarla".

Por su parte, los integrantes de las cuatro cadenas de productos agroindustriales también expresaron su preocupación por las expresiones de Solá y agregaron: "Dichas declaraciones van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo. La Argentina tiene un enorme potencial para salir de la crisis con políticas propicias al crecimiento económico, lo que se traducirá en mayor producción e industrialización, generando más empleo, exportación y riqueza".

Además, en el comunicado manifestaron que "la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores, solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo. Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos".

Por último, comentaron: "Recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario. Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes".

Otra de las entidades del campo que rechazó los dichos del diputado Solá fue Confederaciones Rurales Argentinas. Desde el espacio que preside Dardo Chiesa, manifestaron: "Las recetas del pasado, como las mencionadas por Felipe Solá, solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles".

Las expresiones del diputado sorprendieron a los integrantes de CRA, ya que las mismas se producen antes que la Mesa de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las Propuestas del Campo, como se hizo esta semana con otros candidatos. Es por eso que expresaron: "confiamos en que los dichos serán aclarados".

Retenciones y campaña


En las últimas horas circuló en diferentes ámbitos de la agroindustria un documento con propuestas para el campo elaborado por el Frente de Todos. En el mismo se realiza una autocrítica por las políticas del pasado: "Sabemos que hemos cometido errores de los cuales hemos aprendido, errores que jamás volveremos a cometer. Los problemas que se generaron con el trigo y la carne no resolvieron el precio al consumidor y afectaron seriamente estas producciones que representan el ADN de la producción nacional".

En el documento, además se manifiesta que en el caso de ganar las elecciones Alberto Fernández, "el campo tendrá un espacio significativo y preponderante en nuestro gobierno, ya que conocemos su potencia y enorme capacidad de producción, exportaciones, empleo, innovación tecnológica y acceso a los mercados globales".