Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Quién es Derek Chauvin, el policía acusado por el asesinato de George Floyd

El policía de Minneapolis le apretó el cuello a Floyd y esto ocasionó su muerte.

29/05/2020

Derek Chauvin, el policía que presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd, que se quejó de no poder respirar varias veces antes de morir, es un veterano con 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Chauvin tenía 18 denuncias anteriores presentadas en su contra ante los Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés).

Solo dos de las 18 quejas contra Chauvin fueron “cerradas con medida disciplinaria”, según un resumen público de asuntos internos del MPD. En ambos casos, la columna “medida disciplinaria dictada” indicaba que se había emitido una carta de amonestación en respuesta.

George Floyd George Floyd

El policía y tres otros compañeros involucrados en la detención y muerte de George Floyd fueron despedidos el martes, un día después de que surgiera un video en el que se observa al hombre gritar de dolor hasta que deja de respirar. Su muerte provocó una ola de protestas violentas en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos. Los otros oficiales involucrados fueron identificados como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.


Te recomendamos: EEUU: Protestas y saqueos tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía


Ser objeto de una docena de quejas durante una carrera de dos décadas parece una cifra "un poco más alta de lo normal", dijo Mylan Masson, un oficial retirado de policía de Minneapolis Park y experto en entrenamiento policial en Minnesota en el Hennepin Technical College.

Pero, agregó, cualquiera puede presentar una queja contra un oficial, ya sea válida o no, y estos podrían estar sujetos a más quejas si tratan con el público con frecuencia.

En el caso de Floyd, una investigación que incluye a las autoridades estatales está siendo dirigida por el FBI. Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, dijo que considera que todos los oficiales en la escena deben ser acusados de asesinato.

Todos los oficiales, incluido Chauvin, recibieron una licencia remunerada durante la investigación, que es el protocolo estándar. No está claro en qué derivó esta pesquisa, y la policía de Minneapolis no respondió de inmediato a una solicitud para revisar el historial de servicio de Chauvin.