Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Diagnosticaron por primera vez un cáncer maligno en un dinosaurio

El tumor fue hallado en la fíbula de un Centrosaurus apertus.

05/08/2020

El Centrosaurus apertus vivió hace 77 millones de años y su enfermedad fue detectada por un grupo de antropólogos que estudiaba sus huesos.

La noticia fue difundida por la revista médica The Lancet Oncology. Allí se estableció que el diagnóstico que recibió el animal fue de un cáncer de hueso maligno agresivo.

Esta es la primera vez que detectan una enfermedad de este tipo en un dinosaurio. En este caso, fue descubierto en el peroné de un Centrosaurus apertus. Anteriormente, los científicos habían pensado que se trataba de una malformación por una fractura mal curada.


Te recomendamos: Hallan restos de un dinosaurio megaraptor de 70 millones de años de antigüedad


“El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente. Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de 76 millones de años, el primero de su tipo. Es muy emocionante”, explicó Mark Crowther profesor de Patología y Medicina Molecular del Royal Patrons Circle.

Al parecer, de todas maneras, el animal no habría muerto por la enfermedad sino junto al resto de su manada debido a una inundación.

“El hueso de la espinilla muestra cáncer agresivo en una etapa avanzada. El cáncer habría tenido efectos devastadores en el individuo y lo habría hecho muy vulnerable a los formidables depredadores de tiranosaurios de la época.  El hecho de que este dinosaurio herbívoro viviera en una gran manada protectora puede haberle permitido sobrevivir más tiempo de lo normal con una enfermedad tan devastadora”, agregó el profesional.


Te recomendamos: Revelan que los mosquitos fueron el peor enemigo de los dinosaurios


“Este descubrimiento nos recuerda los vínculos biológicos comunes en todo el reino animal y refuerza la teoría de que el osteosarcoma tiende a afectar los huesos cuando y donde están creciendo más rápidamente”, cerró.

TAGS Dinosaurio