Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Panorama360: disfrutá del Estadio Único Madre de Ciudades como nunca lo viste

Ingresá a la nota y dale un recorrido al Coloso de la Ribera de una manera especial, como sólo Diario Panorama te lo puede dar.

08/09/2020

Diario Panorama te acerca una innovadora propuesta. El portal líder de información en Santiago del Estero te permite recorrer lugares y ser parte de experiencias únicas desde la comodidad de tu casa.

Te llevamos a dar una vuelta por el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con la posibilidad de que disfrutes de esta majestuosa construcción guiando tu mirada a donde tu curiosidad te lleve.

El Estadio Único Madre de Ciudades está ubicado en la ribera del Río Dulce entre la Avenida Núñez del Prado, la Costanera y el Puente Carretero, que une a las dos ciudades más importantes de Santiago del Estero, la Capital y La Banda.

Este recinto fue bautizado como "Estadio Único Madre de Ciudades" en homenaje a la ciudad de Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553 y llamada "Madre de Ciudades" por ser la ciudad más antigua de Argentina de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

En abril del 2018 se oficializó la construcción del estadio santiagueño junto a las autoridades de la AFA y en junio comenzaron las obras con el movimiento de suelo y la cimentación de la obra.

El Coloso de la Ribera tiene una capacidad de casi 29 mil espectadores sentados, divididos en diferentes sectores entre plateas, populares y palcos. El estadio cuenta con un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial que da al Puente Carretero.

Todos los lugares para el público están cubiertos con un techo compuesto entre una estructura de metal y una membrana de PVC de alta calidad.

Entre las locaciones internas, el estadio cuenta con cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, enfermería, todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva y debajo de las tribunas un estacionamientos cubierto.

La orientación de los arcos es norte-sur, para evitar que los arqueros se encandilen con el sol.

La iluminación cuenta con 192 reflectores led de 1500w con un total 1000 lux horizontales que son las exigencias para las competencias a nivel internacional. Los mismos se pueden programar para diferentes escenas, como por ejemplo cambiar los colores dependiendo del evento.

También se colocaron dos pantallas gigantes, que se encuentran por encima de las tribunas detrás de los arcos.

El Estadio Único Madre de Ciudades será sede de la Copa América 2021. Allí se disputarán dos partidos: el primero será el miércoles 23 de junio de 2021 entre Chile y Paraguay, mientras que el domingo 27 se medirán Uruguay y Chile.

En tanto, el Coloso de la Ribera está entre los candidatos a ser sede de la final de la Copa Sudamericana del 2021, 2022 o 2023. Está entre los 18 postulantes a recibir la definición de este certamen internacional.

Además, el estadio será el escenario ideal para los tres equipos más populares de Santiago del Estero que disputan las categorías más importantes del fútbol argentino: Central Córdoba en la Liga Profesional, Mitre en la Primera Nacional y Güemes en el Torneo Federal A.