Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Invitan a participar de la conferencia virtual “El Folklore de Santiago del Estero”

Continúa el ciclo de conferencias virtuales en el CCB, como todos los jueves a las 18.30 horas.

16/09/2020

El Centro Cultural del Bicentenario y el Museo Histórico Provincial “Orestes Di Lullo” invitan a compartir un nuevo encuentro ciclo de conferencias virtuales: “El Folklore de Santiago del Estero”, que tendrá continuidad  este jueves 17 de septiembre, a las 18,30 hs., a través de plataforma virtual y durante todos los jueves del mes.

En esta oportunidad, se abordará el tema “Las expresiones de la música y la danza en la cultura santiagueña”, a cargo de la Lic. María Alejandra Santillán.

Santillán, es Profesora Superior de Música y de Danzas Folklóricas, Licenciada en Música (Universidad Nacional de Tucumán), Magister en Psicología de la Música (Universidad Nacional de La Plata). Ejerció la docencia durante 40 años; se retiró con el cargo de Rectora de la E.S.P.E.A. N°1 Nicolás Gennero. Como investigadora ha participado en numerosos proyectos, de los cuales es co-autora de sus publicaciones, algunas son: Libro de Contenidos de La Cultura Popular de Santiago del Estero del Programa La Música de Todos de la Secretaría de Cultura de Nación, Santiagueñidad Siglo XXI, de FundArIngenio; Literatura Popular de Santiago del Estero: Volúmenes III “Cancionero tradicional” y IV “Cancionero autoral”, obra dirigida por el Dr. Adolfo Colombres. Proyecto NOA Baila para el Consejo Regional Norte Cultura, coordinado por Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, autora también de la edición del video documental y el libro. Coordinadora desde Santiago del Estero del Proyecto: “Una puesta en valor de las canciones ancestrales” una línea de trabajo del Proyecto: Música, danza y ritual en el encuentro iberoamericano, de la Universidad de Extremadura, la Universidad del País Vasco en España y la UBA. Ha escrito artículos sobre diferentes aspectos de la cultura de Santiago del Estero. Actualmente está elaborando su Tesis doctoral sobre el género musical “vidala santiagueña” (para la Universidad Nacional de Tucumán).