Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Córdoba: septiembre ya es el mes con más muertes por Covid-19

Son 118 las personas que fallecieron a causa del virus en los últimos 19 días. Es casi la mitad de las muertes desde el inicio de la pandemia. Se detectó un nuevo brote en un geriátrico, con 28 casos.

20/09/2020

Septiembre ya es el mes con mayor cantidad de fallecidos por Covid-19 en Córdoba. De acuerdo con el último reporte publicado anoche por el Ministerio de Salud, en 19 días fallecieron 118 personas. Se trata del 48,1 por ciento del total de decesos a causa de la enfermedad. En la provincia murieron hasta el momento 245 contagiados.

En agosto pasado, la cifra también había sido récord. En ese mes se habían registrado 78 decesos, hasta ese momento la mayor cantidad de muertes en un mes en Córdoba. Las estadísticas muestran un aumento de los casos y las proyecciones de los especialistas indican que durante septiembre, cuando todos los días se informó al menos una muerte por coronavirus, el incremento de decesos se mantendrá.

El jueves pasado, durante la presentación del informe epidemiológico semanal, el ministro de Salud, Diego Cardozo, había anticipado este escenario. “Estamos en un momento delicado y crítico”, dijo y luego hizo referencia a la necesidad de evitar que se propaguen los contagios en los geriátricos, donde los residentes son pacientes de riesgo para el virus.


Te recomendamos: Este domingo cumple seis meses la cuarentena en Argentina


Las consecuencias ante esos brotes son el aumento de casos, el crecimiento de la ocupación de camas críticas y, por ende, la suba en la tasa de letalidad, que hasta el jueves pasado se ubicaba en el 1,5 por ciento del total de contagiados.

Geriátricos

Ayer por la mañana, se detectó un nuevo brote en una residencia para adultos mayores en Alberdi, ubicada en avenida Pueyrredón al 1900. Allí se identificaron 28 casos positivos, entre trabajadores (10) y residentes (18).

En la última semana se produjeron otros siete focos en geriátricos. El viernes, uno en la localidad de Laboulaye y el martes cuatro en Río Cuarto, uno en Hernando y otro en Melo. A esto hay que sumarle el brote que se detectó en el Hospital Nacional de Clínicas, donde se identificaron al menos 40 casos en el área no Covid. Hasta el jueves pasado, el Ministerio de Salud había detectado 36 brotes en residencias para adultos mayores desde que comenzó la pandemia. En total se contagiaron 410 personas por esta vía.

“Están aumentando los casos en forma diaria en la provincia como está ocurriendo en el país. Cuanto mayor es la cantidad de casos, mayor es la de óbitos. Esa cantidad de casos sigue afectando más a las personas con comorbilidades”, señaló Martín Najo, director de hospitales de Capital del Ministerio de Salud.

El médico insistió con la necesidad de continuar respetando las medidas preventivas para evitar la circulación del virus. “Apelamos a la mayor responsabilidad para reducir cantidad de contagios y evitar que afecte a personas vulnerables”, agregó.

“Hay que entender que en esas residencias hay gente con mayor edad y con comorbilidades. Hay que ser mucho más minuciosos con el examen. Uno debe actuar rápido”, explicó el funcionario. Desde la Provincia explicaron que en los últimos días se modificó el protocolo para los casos positivos dentro de las residencias. Los asintomáticos podrán quedarse en el geriátrico en un área aislada con seguimiento diario. En caso de manifestar alguno de los síntomas deberán ser trasladados.

Nacionales

A nivel nacional, el comportamiento del virus viene demostrando una mayor presencia en el interior. “Este aumento de muertes que se viene sucediendo es porque la patología tiene más presencia en las provincias”, explicó Rodrigo Quiroga, experto en bioinformática.

“Córdoba aún no tiene demasiados fallecidos. En la Capital hay un aumento pero se da a una velocidad bastante menor que en otros puntos. Eso se da menos en Río Cuarto, que está en una situación dramática, muy parecida a algunas localidades de Jujuy o Mendoza, que son las que peor la están pasando en este momento”, explicó el especialista.

Semanas atrás, Quiroga había proyectado que septiembre finalizaría con entre 14 mil y 16 mil muertes en el país. Ayer, la Nación informó que ya son 12.799 las muertes . “Se estima que habrá entre 25 mil y 30 mil fallecidos a principios de noviembre”, indicó.

Córdoba, tercera en cantidad de contagios

El reporte nacional la ubicó detrás de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.

Informe nacional. El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos de Covid-19 en todo el país y ya son 622.934 los infectados por el virus. A su vez, informó 143 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de los últimos seis días. Desde que comenzó la pandemia, ya son 12.799 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

“Ranking”. Buenos Aires encabezó ayer la lista de provincias con más contagios. Se informaron 3.877. Le siguió Santa Fe, con 1.137, y luego Córdoba, con 751. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 683 nuevos diagnósticos positivos.

Córdoba. De los 749 casos autóctonos –la segunda cifra más alta–, 249 corresponden a Córdoba capital y 500 al interior. Por coronavirus se encuentran internadas 605 personas, lo que representa un 45,5 por ciento del total de camas críticas para esta patología.