Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Senado: Claudia Zamora encabezó la sesión en la que se aprobaron mejoras

Se introdujo modificaciones al régimen de promoción de la Economía del Conocimiento y dio media sanción a la aprobación del Convenio de transferencia de seguridad.

03/10/2020

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó este viernes parte de la sesión en la que la Cámara Alta introdujo modificaciones al Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento y dio media sanción a la aprobación del Convenio de transferencia progresiva de funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las mejoras agregadas a la Ley 27.506 de Economía del Conocimiento, se incorporan criterios de equidad y flexibilización en favor de las pequeñas y medianas empresas para obtener los beneficios contemplados que incluyen, entre otros, reducciones en el impuesto a las ganancias, las contribuciones patronales, o las retenciones y percepciones de IVA en caso de iniciativas exportadoras. Los cambios apuntan a brindar un carácter más federal, incorporar una mirada inclusiva y de perspectiva de género, con un principio de mayor justicia y de inclusión fundamentalmente a los sectores más vulnerables, a través de beneficios adicionales para quienes contraten mujeres; personas travestis, transexuales o transgénero; personas con discapacidad; personas residentes en zonas desfavorables o personas que previamente hubieran sido beneficiarias de planes sociales.

Entre las actividades comprendidas por la normativa se encuentra la creación, desarrollo e implementación de productos y servicios de software, informáticos, geológicos, electrónicos, de comunicaciones, audiovisuales, de biotecnología o bioinformática, tecnologías espaciales, entre otras, y la exportación de servicios profesionales, tales como jurídicos, contables, de traducción o arquitectónicos.

Por otra parte, el Senado aprobó el Convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmado entre esta y el Estado Nacional en 2016, y fijó en 24.500 millones de pesos el gasto anual demandado para el presente ejercicio. Además, estableció un índice de actualización para ejercicios futuros, compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor de la jurisdicción.

Previamente en la sesión, la Cámara Alta había dado ingreso a pliegos de designación de jueces remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional y aprobado la ampliación de su protocolo de funcionamiento, para incluir la presencia de cuatro senadores o senadoras más en el recinto durante las sesiones públicas especiales, que se sumarán a las autoridades de la Cámara.