Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy realizará la tradicional Manka Fiesta con protocolos de bioseguridad

Se realizará del 17 al 20 de este mes en la La Quiaca, frontera con Bolivia, pero en esta oportunidad con sólo productores y artesanos locales, en un predio limitado.

15/10/2020

La tradicional Manka Fiesta, o Fiesta de las Ollas, una actividad de economía popular y atractivo turístico de Jujuy, se realizará del 17 al 20 de este mes en la La Quiaca, frontera con Bolivia, pero en esta oportunidad con sólo productores y artesanos locales, en un predio limitado y bajo protocolos de bioseguridad, se informó hoy oficialmente.

Además, la característica de la fiesta, que es el trueque, se desarrollará de manera restringida por la contingencia de coronavirus y sólo participarán pobladores de las localidades de Casira y Yavi, hasta donde podrán llegar los jujeños que aprovechen la posibilidad de realizar turismo interno.

La convocatoria para artesanos y productores se realizó de manera cerrada, para determinar puestos preasignados, en un predio delimitado que fuera del ferrocarril, para garantizar el distanciamiento social, indicaron los organizadores.


Te recomendamos: Jujuy: una trabajadora de la salud se reinfectó de coronavirus


Las actividades iniciarán con una previa cultural en Radio Nacional La Quiaca, este viernes, donde se les brindará un espacio cuidado y dentro de los protocolos vigentes, a artistas copleros, músicos y productores regionales para mantener vivo y visibilizar el sentido cultural de la Manka Fiesta.

"Es muy importante que en el marco de las aperturas que se vienen dando a nivel provincial y nacional, podamos darle un espacio a este encuentro tan significativo para nuestra cultura”, manifestó el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.

En ese sentido sostuvo: “Sabemos que será para rescatar, este año, su valor simbólico y su sentido profundo, el valor de la alfarería y las mesas de trueque, las coplas, en sus distintas tonadas”.

“Tenemos que cuidar mucho este evento, porque será la primera prueba de que podemos, de a poco, con una gran responsabilidad ciudadana; reactivar la economía basada en el intercambio de estos productos, ancestrales, regionales y únicos”, expresó.

A partir del sábado, las jornadas de trueque serán de 8 a 18, aunque no se podrá disfrutar de las conocidas carpas bailables, ya que se debe evitar el contacto de personas y la aglomeración y se debe promover el respeto por los protocolos sanitarios, que serán comunicados permanentemente.

Desde la organización señalaron que esta edición de la Manka Fiesta será una prueba de la voluntad de cuidar al otro, y para reactivar la economía y mantener vivo el intercambio de productos, este año, sólo de la región.

Durante los días de encuentro se realizarán operativos y quienes lleven mercadería para la venta no podrán ingresarla a la ciudad ni al predio, donde sólo podrán entrar las personas en “calidad de visitantes”.

La Fiesta de las Ollas expone creaciones de tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería, como también tejidos de lana de llama, barracanes, entre otros, que se intercambian por chalonas, quinua, chuño, papas y demás productos agrícolas de la zona andina.

TAGS Jujuy