Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Catamarca registró el primer fallecido tras 108 días con casos de COVID-19

Ayer se detectaron 12 nuevos contagios, y cuatro pacientes se recuperaron. En todo el país ya no quedan provincias sin registrar muertes en esta pandemia.

19/10/2020

Tras 229 días desde el ingreso de la pandemia a la Argentina y 108 desde el primer caso positivo registrado en Catamarca, la provincia informó ayer el primer paciente fallecido por coronavirus y ya no quedan provincias que no hayan lamentado muertes. Se trata de un hombre de 42 años que padecía obesidad y tabaquismo, y que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Malbrán desde el 5 de octubre con asistencia respiratoria. Ayer se registraron otros 12 casos positivos en la provincia y 10.561 en todo el país.


Te recomendamos: Amplían horarios de bares y restaurantes en Catamarca


El primer fallecido de Catamarca se registró ayer a las 5 de la mañana, y el gobernador Raúl Jalil expresó sus condolencias a la familia con un mensaje en las redes, en el que pidió a la población "que no bajen los brazos y que redoblen los esfuerzos para evitar contagios con cada medida de prevención".

Teniendo en cuenta los parámetros nacionales, que arrojan una tasa de mortalidad superior al 2,2% (y 4,7% a nivel mundial), los números de Catamarca son positivos, ya que con ese criterio a esta altura debería haber superado los 10 fallecidos. Según informaron desde el COE, esto ocurre porque no hubo muchos contagios entre población de riesgo ni adultos mayores.

Anoche se informaron 12 nuevos casos positivos, con lo que el total llegó a 460 desde el 3 de julio cuando se detectó el caso índice. Todos fueron procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y corresponden a seis pacientes de Capital, tres de Capayán, dos de Fray Mamerto Esquiú y uno de Valle Viejo. De los tres casos en Capayán, dos corresponden al nodo del Penal de Miraflores, donde ya son 87 los casos detectados entre personal e internos, y uno es un vecino de Chumbicha, por lo que ese municipio volvió a Etapa Roja.


Te recomendamos: Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y ya hay evacuados


De los casos que se informaron anoche, ocho corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, dos son contagios por "conglomerado" y otros dos aún se encuentran en investigación epidemiológica.

Además, se recuperaron otros cuatro pacientes, por lo que ya son 223 los recuperados y quedan 237 casos activos.

Por último, se informó que el Sistema de Salud tenía una ocupación UTI del 35% y del 16% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 3%, una ocupación de terapia intermedia del 36% y 32 de las 120 plazas de aislamiento sanitario con pacientes positivos y/o casos sospechosos. En este sentido, se aclaró que la UTI del Malbrán tiene alojado únicamente a una persona, positiva de COVID-19, con asistencia mecánica respiratoria.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 10.561 nuevos contagios, que totalizan 989.680 y hoy probablemente de supere el millón de positivos. También informó 161 muertes, que ya totalizan 26.267.n

Capayán decidió volver a Etapa Roja

El COE Capayán dispuso el retroceso de Etapa Amarilla a Etapa Roja por una semana, desde ayer a las 17 horas hasta el próximo domingo 25 de octubre. Se decidió así porque es la primera vez que registran un caso en la jurisdicción que no sea del nodo del Servicio Penitenciario. Ayer se informó que quienes "ingresaron o salieron de Chumbicha por el Día de la Madre" tenían tiempo para salir o regresar hasta las 20, porque se restringió la circulación. Lo curioso fue que la medida fue informada oficialmente en las redes sociales poco antes de las 17 horas, por lo que sólo hubo tres horas resolver ese "inconveniente".