Santiago del Estero, Jueves 25

Crítica de ‘La Voz Humana’, de Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar adaptando un monólogo de Jean Cocteau con Tilda Swinton como protagonista. Los ingleses utilizan la expresión “A Match Made in Heaven” para este tipo de situaciones. Llevamos tanto tiempo acostumbrados a los largometrajes de Pedro, con su elenco de colaboradores habituales, que habíamos olvidado lo que podía suponer un cortometraje suyo. Once años han pasado desde aquel ‘La Concejala Antropófaga’, que a pesar de poseer esa “esencia Almodóvar” no suponía algo destacable entre su filmografía.

21/10/2020

Por Armando Arrojo.

Este año, y tras su exitosa ‘Dolor y Gloria’, nos ofrece una pieza absolutamente atípica en cuanto a lo que Almodóvar se refiere. ‘La Voz Humana’ supone su primer trabajo en inglés y cuenta con Tilda Swinton como la fuerza motora del mismo. Él mismo insiste en que el cortometraje está “libremente basado” en la obra original, donde una mujer habla por teléfono con su ex amante, mientras su desesperación y locura se apodera de ella. Y lo cierto es que el cortometraje es una versión contemporánea de lo que el original supuso en su día. Aquí, en vez de una mujer parisina sentada con su teléfono de cable, tenemos a una actriz en Madrid, con sus airpods y con sus preocupaciones de pleno siglo XXI. Como suele pasar con la buena literatura, hay argumentos universales que nunca envejecerán porque son homogéneos al ser humano, independientemente de la época y el lugar.

Te recomendamos: La feminidad ritual

A pesar de la rareza, podemos encontrar multitud de referencias al universo Almodóvar. Su hermano tiene un pequeño papel en el cortometraje, la terraza del piso-plató del personaje de Tilda recordará a muchos a la icónica terraza de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (que está parcialmente basada en la misma obra que este cortometraje) e incluso se hace  mención a ‘La ley del deseo’ (que de nuevo, toma inspiración de la obra de Cocteau). Volvemos a tener a Alberto Iglesias y a José Luis Alcaine presentes, por lo que, por muy distinto que pueda parecer este trabajo, no deja de notarse la “marca Almodóvar”.

Como he dicho antes, Tilda Swinton es la fuerza motora del cortometraje. Su presencia, su voz, todo sobre ella hacen que sea imposible quitar la vista de la pantalla. Sumado a esto tenemos una increíble puesta en escena, donde Pedro no tiene miedo a mostrar la estructura de madera que sostiene el piso, acercándose más al teatro experimental que al cine al uso.

Te recomendamos: Crítica de "El juicio de los 7 de Chicago", de Aaron Sorkin

Sin duda estamos ante su trabajo más original desde ‘La piel que habito’ y a pesar de su corta duración, me parece que ha logrado captar perfectamente la esencia de la ‘La ley del deseo’.

La Voz Humana’ no tiene nada que envidiar al resto de su filmografía. Ojalá sirva de precedente para adentrarse en el mundo del largometraje en inglés.