Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

No para: el dólar blue a $195 y termina la semana con un salto de $15

En el mercado informal la divisa está imparable. El Gobierno intervino en las cotizaciones financieras en donde cayó fuertemente. El oficial a $83,84.

23/10/2020

El dólar blue subió $ 5 esta tarde hasta los $ 195, luego de haber tenido otra rueda de furia el jueves cuando saltó $ 7. De esta forma, el billete terminó la semana con un avance de $ 15 y acumula un alza de $ 48 en el mes.

En el mercado paralelo aseguran que "hay movimiento pero es díficil cotizar a los clientes". "Está todo desmadrado, eso es lo que siente la gente, por eso cualquier precio, aunque caro, les suena más barato que dentro de una semana", graficó un cuevero.

En tanto, las cotizaciones financieras revertían la tendencia y se desplomaban.

El dólar MEP operaba en baja a $ 158,64 (-2,7%), mientras que el contado con liquidación retrocedía 4,9% hasta $ 172,21.

En el principio de la rueda la baja fue genuina, con el mercado a la espera de definiciones, pero más tarde apareció la mano oficial que entró con fuerza a intervenir para bajar el precio: "Salieron a matar o morir. Están regalando los bonos", señaló un operador.

Por su parte, Mauro Mazza de BullMarket explicó que el mercado "está en modo pausa a ver que pasa el finde semana", en referencia los rumores que hablan de cambios en el Gabinete que ya fueron desmentidos por fuentes oficiales.

"Que no subieran la tasa desorientó un poco. Y ahora anunciaron otro dólar linked para la semana que viene. Estamos en modo reacomodamiento", analizó.

El dólar mayorista alcanza los $ 78,10, en una rueda en la que el BCRA "vuelve a ser el principal abastecedor de divisas en el primer tramo del día", según Gustavo Quintana de PR Cambios.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocaba en los $ 83,84, que con el impuesto PAÍS del 30% y la retención del 35% en concepto de Gananancias, elevaba el precio del dólar "ahorro" a los $ 138,33.

Esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que el Gobierno estudie avanzar sobre una devaluación y aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora".

A su vez reconoció que la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas generan problemas en la economía,por lo que están trabajando en estabilizar la situación. Sin embargo, aclaró que el mercado financiero del contado con liqui es muy chico y el tipo de cambio resultante se mueve muy rápido con pocas transacciones.

TAGS Dólar