X
Locales

“Vemos una importante cantidad de jóvenes, entre 16 y 27 años, infectados”

Así lo informó el Subsecretario de Salud Dr. César Monti en Radio Panorama, tras conocerse la cifra de infectados por Covid-19 del día martes.

12/11/2020

La cifra 430 de infectados por Covid-19 en Santiago del Estero, difundidas el martes 11, marcó un récord para la provincia desde la aparición del primer caso, por lo que el Subsecretario de Salud. Dr. César Monti realizó declaraciones a Radio Panorama sobre la situación sanitaria.

“Veníamos de dos semanas de aumento de testeos y baja en los positivos, de estar en una meseta se tiene estos riesgos” en referencia a que se pueden dar picos altos que enciendan las alarmas y en este caso en específico, indicó que “si analizamos las semanas anteriores estamos en el Día de la Madre, por lo que la movilidad fue importante” resaltando que este aumento de casos de infectados se dio por la movilidad de personas para festejar ese día en especial.

Además resaltó otro importante dato que registraron dentro de este grupo de infectados “y la edad también es importante” donde se vio una importante “cantidad de jóvenes entre 16 y 27 años infectados” enfatizó el funcionario de la cartera de salud.


Te recomendamos: Con 430 nuevos infectados, Santiago del Estero registró un nuevo récord en un día


Además de estos 430 casos, 326 pertenecen al conjunto Capital-Banda, el resto a ciudades del interior, algunas de las cuales tuvieron un repunte en los últimos días como Añatuya y Frías.

Consultado sobre si el aumento de la cantidad de infectados tiene que ver con el aumento en la cantidad de testeos sobre la población, Monti expresó que “si tiene que ver” pero que sobre todo también se debe a la implementación “del test de superficie en todas las guardias sobre pacientes sospechosos, para no esperar 24 horas el resultado de un hisopado” lo que dio como resultado que “tenemos una gran cantidad de positivos en las consultas. Paciente que presente dos o más síntomas, en un hisopado rápido es positivo siempre, y si da negativo se va a una contraprueba”.

En cuanto a la ocupación de camas “hemos bajado de un 87 a un 67 % ocupación de camas, se pudo arreglar entre sistema público y subsector privado, para los que tengan obra social puedan ir al sector privado, tanto PAMI, IOSEP como otros sistemas de salud” resaltó.