Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Presentan un proyecto de ley para habilitar el voto por correo

La iniciativa fue ingresada a la cámara baja por Beatriz Ávila, de Partido de la Justicia Social. Si se aprueba se podrá elegir esta modalidad aduciendo razones de distancia, salud o edad.

25/11/2020

La diputada nacional Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social) presentó hoy un proyecto de ley para habilitar el voto por correo postal para aquellos electores que opten por emitir el sufragio mediante esa vía.

De acuerdo con texto del proyecto, los electores "tendrán una fecha máxima de registro pudiendo hacerlo aduciendo razones de distancia, salud o edad".

"Desde la primera Constitución sancionada en Argentina se aludía a la necesidad de que, por todos los medios posibles, el pueblo elector argentino se le provoque la actividad cívica", fundamentó la legisladora en los fundamentos de su iniciativa.

En ese sentido, agregó que "la consecuencia de concebir al voto como una función es que el ciudadano está obligado a sufragar, como todo funcionario está obligado a desempeñar las funciones de las que se encuentra investido”,

"Con este proyecto tratamos de cumplir con la premisa de la democracia representativa que requiere la existencia de una participación, de los derechos políticos y de la democratización horizontal de la política. De esta forma, la participación electoral pasa a ser contemplada como derecho", remarcó.

Por último Ávila sostuvo que "dar una nueva forma para ejercer el deber del voto es otorgar un derecho: con el voto por correo postal apuntamos también a darle medios a los electores y alternativas para ejercer su participación”.