Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Silva Neder participó en una reunión virtual con el embajador Ricardo Alfonsín

La reunión con vicegobernadores sirvió para buscar potenciar las relaciones comerciales con España.

02/12/2020

En el ámbito de los encuentros organizados por vicegobernadores del país que tienen como fin generar un espacio de intercambio y cooperación entre las provincias para impulsar vínculos comerciales con mercados internacionales, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, participó esta mañana de un encuentro virtual con el embajador argentino en España, Dr. Ricardo Alfonsín.

La apertura del encuentro virtual, del que también participaron el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, entre otras autoridades de Cancillería y de la Embajada, estuvo a cargo del vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros.

Luego, el doctor Alfonsín saludó a todos los vicegobernadores presentes en la videoconferencia, expresó la predisposición de la Embajada en España “de poner a disposición todas las herramientas para promocionar las potencialidades exportadoras de las provincias al mundo” y les ofreció un espacio para que puedan exponer sobre sus posibilidades de exportar.

En este contexto, el vicegobernador Silva Neder, agradeció el espacio de diálogo y transmitió a Alfonsín el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien “guarda una profunda admiración y respeto a su padre, el expresidente Raúl Alfonsín”.

Luego, el Vicegobernador expuso sobre las fortalezas y potencialidades del sector productivo  santiagueño para comercializar con España y señaló que “nuestra provincia no sólo es la Madre de Ciudades, sino también la Madre de la Industria Nacional, ya que la primera  exportación al exterior fue una producción de harina e hilados que partieron desde Santiago del Estero a Brasil, el 2 de septiembre de 1857, fecha en la que se celebra el Día de la Industria Argentina”.

En tal sentido, remarcó: “Desde aquella primera exportación, Santiago del Estero fue extendiendo y robusteciendo sus potencialidades productivas hasta convertirse, por ejemplo, en una de las provincias del NOA de mayor intercambio comercial de maíz, trigo y semillas”.

“Además –precisó-, Santiago del Estero es la séptima provincia productora de poroto de soja, con exportaciones a varios países y cuenta con el 45% del ganado bovino dentro de la región. También es una gran productora de miel, ya que participamos en el 20% del total exportado por Argentina al mundo”.

En otro orden, señaló que Santiago del Estero es un gran productor de alfalfa. “Este año, el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, junto con el gobernador Zamora, inauguró en la provincia la planta fabril Mega Alfalfa Argentina y dijo que el desafío es hacer de Santiago del Estero la capital mundial de la producción de alfalfa”.

Asimismo, destacó y pidió que “se incluya a nuestra provincia en los paquetes turísticos desde España, ya que tiene para ofrecer destinos como Termas de Río Hondo, que cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel; aguas termales; aeropuerto internacional; autódromo donde cada año se corre una fecha del Moto GP y una cancha de Golf ubicada entre las 10 mejores del mundo, entre otros atractivos”.

“Santiago del Estero está en condiciones de exportar productos a España, pero también ofrece un abanico de posibilidades a los que deseen venir a invertir. En este sentido, la Ley de Promoción Industrial brinda innumerables beneficios para los que quieran venir a la provincia a producir y crecer económicamente”.

Estuvieron presentes en la reunión los vicegobernadores y vicegobernadoras de las siguientes provincias: Corrientes: Dr. Gustavo Canteros; Buenos Aires: Verónica Magario; Santa Fe: Dra. Alejandra Rodenas; Salta: Antonio Marocco; La Rioja: Dra. Florencia López; Tucumán: Osvaldo Jaldo; Córdoba: Manuel Calvo; Tierra del Fuego: Mónica Urquiza y Misiones: Carlos Omar Arce.