Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
Mundo

Comenzó una nueva edición de la Cumbre de Acción Climática

Más de 70 líderes mundiales se encuentran reunidos con el fin de establecer líneas de acción.

13/12/2020

De forma virtual arrancó este sábado la Cumbre de Acción Climática con la presencia de decenas de Jefes de Estado y Gobierno, actividad desarrollada en el marco del Acuerdo de París que tiene como finalidad evitar que las temperaturas a final de siglo suban menos de 2 °C e intentar limitar el calentamiento a los niveles preindustriales.

La cumbre inició con la presencia de 78 líderes mundiales, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping, así como representantes empresariales, de la sociedad civil y pueblos indígenas, participan en esa cumbre organizada por Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia.

Los oradores fueron seleccionados por la ambición de sus objetivos con el clima, según los organizadores, quienes prometen que "no habrá lugar para declaraciones generales".

Seis de los 10 principales emisores de gases contaminantes del mundo estarán presentes: China, la Unión Europea, India, Japón y Canadá. Mientras que estarán ausentes Australia, Brasil, Indonesia y México, cuyos objetivos son considerados insuficientes.

De América Latina, estarán presente Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros.

La alocución del primer ministro británico Boris Johnson abrió la cumbre, que se considera una etapa con miras a la COP26, que tendrá lugar en 2021 en Glasgow, Escocia.

"Nuestras acciones como dirigentes no deben estar motivadas por la timidez o la prudencia, sino por una ambición a gran escala", dijo antes de la cumbre, según informó la agencia AFP.

Anunció en un comunicado que el Reino Unido dejará "en cuanto sea posible" de apoyar financieramente proyectos de energías fósiles en el extranjero, y se comprometió además a reducir las emisiones de CO2 de al menos 68% de aquí a 2030.