Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

El buque que bloquea el Canal de Suez dibujó una extraña ruta mientras esperaba su turno

La imagen que circuló por redes sociales levantaron sospechas sobre la seriedad de la tripulación. Las idas y vueltas del portacontenedores gigante justo antes de ingresar al paso intermarítimo.

25/03/2021

Desde este martes, el tráfico marítimo a través del Canal de Suez está detenido por completo después de que el portacontenedores gigante Ever Given quedara encallado en la vía fluvial, una de las más transitadas del mundo.

Ahora, ha salido a la luz que el viaje del buque fue más accidentado de lo que pensaba: en las redes sociales comenzó a circular una imagen que supuestamente mostraba cómo el Ever Given había “dibujado” una ruta similar a un pene en su curioso recorrido antes de ingresar al Canal.

Las extrañas idas y vueltas que realizó antes de dirigirse a Suez generaron todo tipo de especulaciones sobre la seriedad de la tripulación y su profesionalismo, además de una gran cantidad de memes.

La imagen proviene de un video creado por el proveedor de servicios de tráfico de embarcaciones VesselFinder.com. El video muestra los movimientos del Ever Given mientras esperaba su turno para ingresar al Canal de Suez.

Si bien algunos usuarios de las redes sociales cuestionaron la veracidad de la imagen, pensando se trataba de una simple broma grosera, un portavoz de Vesselfinder.com confirmó al medio Vice que la ruta era genuina. “No hay lugar para algún tipo de conspiraciones o datos falsos “, dijo el vocero.


Te recomendamos: Canal de Suez: un buque encalló y bloquea un paso estratégico para el comercio mundial


Otro mapa del sitio web de rastreo de barcos Myshiptracking.com también muestra la ruta del buque.

La ruta es “inocente, pero muy desafortunada”, comentó el verificador de datos John Scott-Raitlon, el primero en viralizar el dibujo, en Twitter.

Por otra parte, si bien la ruta pueda parecerse a un dibujo aproximado de un pene, no hay evidencia que indique que la tripulación del barco lo haya “dibujado” a propósito.

Mientras tanto, decenas de buques esperan en ambos extremos del canal y en la zona de espera situada en medio del canal.

La Autoridad del Canal de Suez, que desplegó desde la mañana del miércoles varios remolcadores que intentan desencallar al buque, precisó que “13 navíos del convoy norte (procedentes del Mar Mediterráneo) (...) están detenidos en zonas de espera”.

El incidente del Ever Given, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Rotterdam procedente de Asia, provoca importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época.