Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Colombia eliminó a Uruguay en los penales y está en semifinales de la Copa América

Tras igualar 0-0, los cafeteros se impusieron por 4-2 desde los doce pasos y dejaron afuera al equipo charrúa.

03/07/2021

Colombia avanzó a semifinales de la Copa América Brasil 2021 al vencer a Uruguay en la definición por penales, tras igualar sin goles en los 90 minutos de juego en Brasilia. El arquero David Ospina resultó el héroe colombiano al desviar las ejecuciones de José María Giménez y de Matías Viña.

Los penales convertidos para el vencedor fueron de Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerri Mina y Miguel Borja. Por Uruguay lo hicieron Edinson Cavani y Luis Suárez.

En lo que respecta al lance, desde el inicio fue más lo que insinuaron que lo que concretaron ambos equipos al prevalecer más las marcas y las presiones sobre la creatividad y las ideas ofensivas.

Sorprendió Colombia al presentarse con tres delanteros, ubicando a Rafael Santos Borré como extremo derecho, en reemplazo de su máxima figura Juan Guillermo Cuadrado -ausente por suspensión al haber acumulado dos amonestaciones-.

Esa posición del atacante de River Plate se debió a la intención táctica del entrenador Reinaldo Rueda para evitar la proyección de Matías Viña y quitarle salida a Uruguay por la izquierda.

Así transcurrió la primera etapa, con acciones equilibradas y discretas, con pocas llegadas de peligro: las que terminaron en goles fueron invalidadas por posiciones adelantadas, debido a que ambas defensas practicaron el achique.

Tampoco supieron aprovechar las situaciones presentadas para sacar ventaja por alguna jugada de pelota detenida.

Sólo resultó digna de mención la combinación colectiva generada por los 'cafeteros' en los instantes finales, con la que facilitaron el desborde y el remate de Duván Zapata que logró sacar con el pie el arquero Fernando Muslera, dando un despeje corto que capturó Luis Muriel para sacar un tiro apenas desviado.

El segundo tiempo mostró otro cariz al plantarse el conjunto 'charrúa' con mayor actitud ofensiva, provocando algunos desequilibrios en la defensa adversaria.

Así contó con una buena oportunidad a través de una de las tantas proyecciones del exlateral derecho de Boca Juniors Nahitan Nández, que al enviar un centro el tiro se cerró sorprendiendo al guardavalla David Ospina, que alcanzó a manotear para desviar al córner (9 min).

Esa renovada propuesta de los 'celestes' motivó a los colombianos, también, a adelantar sus líneas y buscar con mejor criterio inquietar al guardameta uruguayo.

Lo que consiguieron cuando Borré sacó un centro cruzado para la carga de Zapata, cuyo cabezazo hacia el rincón bajo derecho del arco de Muslera, hizo lucir al arquero al desviarlo hacia un costado (27 min).

Ya en el último cuarto de hora los del "Maestro" Óscar Tabárez presionaron con más ahínco por llegar a la apertura, aunque a pesar de contar con dos goleadores de estirpe como Luis Suárez y Edinson Cavani, no pudieron vulnerar a Ospina, ratificando los problemas de definición que presentaron en el certamen.

Mientras que Colombia de a poco se aferraba más a mantener la igualdad para llegar a la definición del pase de ronda por vía de los penales, como al final se le dio y en esa última instancia resultó vencedor.

Ahora espera por Argentina o Ecuador como rival en la semifinal a jugarse el próximo martes, siendo la segunda vez que Colombia llega a esta fase de la Copa América, antes lo había logrado en 2016, en la que culminó tercero.