Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Centauro A: Captan imágenes de un agujero negro y un chorro de plasma

En el corazón de la galaxia Centauro A, investigadores captan imágenes de un agujero negro y un chorro de plasma nunca antes visto.

24/07/2021

Mar Gómez, Doctora en Física y rersponsable de meteorología en @eltiempoes, explicó de manera detallada el fenómeno astronómico.

“Ahora el mismo telescopio nos muestra una imagen sin precedentes del corazón de la galaxia Centauro o Centaurus A y de un chorro de plasma expulsado por su agujero negro supermasivo.”, twiteó.

Centauro Centauro

“Centaurus A, es una radiogalaxia (galaxia que irradia energía con gran potencia en forma de ondas de radio o radioondas) más cercana a la Tierra, ubicada a unos 12 millones de años de luz.”, continuó.

Centauro Centauro

“Es una de las galaxias más estudiadas en el cielo. Está muy cerca, pero fuera del Grupo Local de galaxias. Es conocida por su agujero negro, que escupe poderosos chorros de plasma que podemos detectar aquí en la Tierra. Estos chorros son particularmente importantes ya que se cree que estas corrientes de plasma influyen en cómo crecen y evolucionan las galaxias”, escribió.

Centauro Centauro

“Estos agujeros negros supermasivos se alimentan del gas y polvo que les rodean. Este proceso libera gran cantidad de energía. Aunque la mayor parte de la materia es engullida por el agujero negro, una parte de esta puede escapar y formar los chorros relativistas. El chorro lanzado por este agujero negro es más brillante en los bordes que en el centro, algo que se había podido ver en anteriores chorros pero no de forma tan pronunciada. Fue fue captado a una frecuencia 10 veces mayor y con una resolución 16 veces más nítida”, finalizó

Centauro Centauro


Fuente: Twitter:@MarGomezH

TAGS Centauro