Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo III: el Judaísmo en Santiago del Estero

Una de las religiones más antiguas y con un pasado atravesado por las amenazas y el genocidio se fue constituyendo no solamente en la "tierra prometida". Santiago del Estero les dio refugio y hoy explican las características de sus creencias.

01/09/2021

El judaísmo es una de las religiones más antiguas en la historia de la humanidad (hace más de 5.000 años), y caracterizada por desarrollar el monoteísmo. En su lucha por llegar y construir su vida en la "tierra prometida" (lo que hoy es Israel), el pueblo judío tuvo que enfrentar momentos extremos en su historia, el más conocido de ellos es el holocausto judío con el asesinato de aproximadamente 6 millones de judíos durante el régimen nazi, en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).

Con el paso de los años y procesos migratorios los judíos se fueron instalando en otras ciudades y culturas, lejos de esa tierra prometida señalada por Abraham. Esto dio paso a la construcción de un judaísmo de tipo laíco y otro de tipo ortodoxo mucho más adherido a las normas de su cultura.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo II: el afroumbandismo en Santiago


En este orden, Santiago del Estero no se encuentra exento respecto a la llega de la comunidad judía que hoy se encuentra institucionalizada en la Comunidad Israelita, de la cual forma parte Elena Bumaguin y Alejandro Montero.

"Creemos solamente en Dios, el ser superior, no tenemos en quien más creer y nuestra relación con él es directa, no necesitamos al rabino cuando queremos hablar con Dios", explica Elena.

Para el judaísmo el rabino es la autoridad espiritual dentro del templo conocido como sinagoga, una de las misiones que tienen estas figuras es la de ayudar a los fieles a seguir la doctrina detallada en la Torá (libro sagrado).

Ser judío y vivir en Santiago del Estero implica convivir con una diversidad de creencias marcadas no solamente por la tradición católica sino por por un espectro coyuntural propio de la historia que fue marcando aquel territorio de "La ciudad del Barco". "Uno se va amoldando a la colectividad", remarca Elena. Quien también resalta el rol que ella mismo le dio a la mujer dentro de su comunidad, particularmente de las ceremonias "la Torá por ejemplo, para poderla abrir, debes tener un mínimo de 10 personas, según algunos solamente deben ser hombres, yo las cuento a las mujeres también porque para mí son tan judías como los hombres, hay religiosas mujeres, hay rabinas".

"Desde la Torá nacen nuestros principios, los 10 mandamientos, hacen que una sociedad pueda vivir de forma ordenada", explica Alejandro.

Alimentación en el judaísmo

La alimentación tiene una relevancia importante dentro de esta religión, el kosher, hay ciertos animales que están prohibidos, prohibido por la Torá, como el cerdo", dijo Alejandro. A pesar de ello en Santiago del Estero es complicado llevar adelante esta práctica de comer alimentos que respeten los preceptos judíos, sin embargo tratan de respetar lo más que se pueda en consonancia con las normas de la Torá. "Dentro de lo que uno puede respetar, respetamos", señala Elena.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capitulo I: el Budismo en Santiago del Estero


"Actualmente no lo vivimos de una manera tan ortodoxa. Las bases de todas las religiones es la paz, el amor. Nuestra base es esa, ayudar al otro", cierra Alejandro.

Pasaron miles de años de aquella ordenación divina de liberar al pueblo judío de la esclavitud, luego de ello enfrentaron ataques, genocidios y nada de ello puedo quebrantar sus ideales y valores. Hoy sostienen con orgullo su bandera y reafirman la voluntad de compartir el mensaje de la Torá con todo aquel que lo desee escuchar. La resiliencia también es una religión y este es un gran ejemplo.