Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

¿Tienes miedo a hablar en público? Estos recursos te ayudan a superarlo

La mayoría de las personas tiene este temor, que puede llegar a convertirse en una fobia y dificultar el trabajo y la vida social. Una experta da las herramientas más efectivas para ganar confianza.

06/07/2022

Aunque el auge de las redes sociales nos haya dado más visibilidad, hablar en publico sigue siendo un problema para gran parte de las personas en todo el mundo. ¿Sabías que cerca del 75% de la población mundial siente -o sintió alguna vez- miedo a hablar en público? Ese miedo, cuando impide de alguna forma la vida social o laboral, tiene un nombre: se llama glosofobia.

Existen técnicas y herramientas que te permiten ganar confianza para empezar a trabajarlo. Verónica Salatino, Lic. en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), directora de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo, cuenta cuáles son las que recomienda.

1) Practicá mucho lo que vas a decir para entenderlo e incorporarlo. No lo aprendas de memoria.

2) Una vez que lo hayas aprendido bien, probá decir lo mismo de diferentes maneras. Es un desafío que te va a ayudar a sentirte más segur@.

3) Organizá la charla, presentación o discurso en 3 ideas principales.

4) Grabate o filmate y luego escuchá o mirá la grabación. Acordáte que el 93% de nuestra comunicación es no verbal.

5) Animáte a hablar ante un auditorio. Empezá con tu círculo íntimo o una cantidad reducida de personas y de a poco, incorporá más cantidad.

6) Anticipate a los posibles obstáculos que puedan presentarse. Hacé una lista y preguntate qué podés hacer vos para minimizar el impacto.

7) Para mejorar la emisión de la voz y sentirte más tranquil@,  practicá la respiración diafragmática. Vas a lograr tener más aire para llegar al final de las oraciones. ¿Cómo es? Inhalá en 4 tiempos, retené la respiración en 2 tiempos y luego exhalá también en 4 tiempos, pero con la boca semi abierta.