El objetivo de este robot es que pueda llevar medicamentos a cualquier parte del cuerpo humano.
Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Soochow en Taiwán ha creado un micro robot líquido capaz de moldearse, dividirse y reconstruirse en su totalidad. Por el momento, este experimento se encuentra en su fase de laboratorio.
Este robot líquido ha sido creado con minúsculas gotas de una sustancia magnética, precisamente con nanopartículas de óxido de hierro magnético. Su tamaño completo -sin descomponerse- es de apenas un centímetro. Estas nanopartículas magnéticas luego fueron pasadas por aceite, lo que logró crear una composición blanda que pueda dividirse fácilmente y luego atraerse.
Su aplicación en principio está destinada a la medicina y el objetivo de este robot líquido es que pueda llevar medicamentos a cualquier parte del cuerpo humano, pudiendo sortear todos los obstáculos que se le presentan en el camino.
El artículo científico donde presentan a este robot líquido fue publicado en la revista Science Advances donde comentan: "Los robots blandos magnéticos en miniatura han mostrado un gran potencial para facilitar las aplicaciones biomédicas al minimizar la invasividad y el posible daño físico". "Un sistema de robot en miniatura con estas capacidades combinadas promete ser aplicado en futuros robots médicos inalámbricos dentro de regiones confinadas del cuerpo humano", finaliza la presentación.
Para demostrar la utilidad potencial del robot para atravesar las arterias y los capilares del cuerpo humano, los investigadores construyeron un laberinto con secciones grandes y estrechas. Al dividir al robot en un enjambre, podría llegar al final del laberinto con éxito, como se puede ver en el siguiente video.
El principal obstáculo para usar esta invención en aplicaciones biomédicas es el sistema de control magnético, que debería ser lo suficientemente fuerte para penetrar el tejido humano, dicen los investigadores.
Durante la última década, los investigadores han aplicado cada vez más la tecnología emergente de la robótica en miniatura controlada magnéticamente a la atención médica humana . El próximo gran salto en el campo es hacer que los cuerpos de los pequeños robots sean de algo mucho más suave y mucho más maleable.