Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Silva Neder asistió a la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos

La actividad estuvo encabezada por el presidente Albertro Fernández y se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires.

20/03/2023

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta tarde el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder asistió a la apertura de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) encabezada por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Presidente de la Nación, acompañado del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Este evento también contará con la participación de la vicepresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y se desarrollará hasta el 24 de marzo en cuatro sedes en simultáneo: el Espacio Memoria exESMA; el CCK, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Cabe destacar que el FMDH23 tiene como Presidentes Honorarios al Dr. Adolfo Pérez Esquivel y la Sra. Estela de Carlotto.

En su mensaje de apertura, el Presidente expresó: "El pueblo argentino ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado. El camino no fue facil pero trae consigo mas de 40 años de lucha, de saberes de memorias vitales que iluminan el presente y nos dan una imagen de futuro. Las Madres y Abuelas son las parteras de nuestra democracia. A ellas, toda nuestra gratitud. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, todo nuestro reconocimiento. Hoy están presentes los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. Siempre presentes", agregó en su alocución ante un auditorio colmado en el CCK, donde asistieron los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros.


Te recomendamos: Alberto Fernández: "El pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado"


Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió en primer lugar encender las luces del CCK "para encontrarnos y vernos los rostros" porque "vivimos mucho tiempo en la oscuridad". Durante su alocución, se tomó un minuto para hablar de la Patria Grande y las delegaciones que arribaron desde distintas latitudes "no para hacer catarsis de los derechos humanos sino para construir y fortalecer la democracia, que está en peligro. A la democracia delegativa tenemos que fortalecerla hacia democracias participativas".

Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó. "Estamos en los 40 años de democracia que gracias a dios tenemos, que hay que cuidarla, fortalecerla y defenderla porque costó mucha sangre lograrla. Pero también tenemos que exigir una democracia sin presos y presas políticos".