Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

El Reino Unido designará como organización terrorista al Grupo Wagner, los paramilitares al servicio de Putin

Londres sospecha que la organización de mercenarios ayudó a sacar dinero de Gran Bretaña tras la imposición de sanciones a oligarcas rusos.

10/05/2023

El Reino Unido está a punto de clasificar formalmente al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista para aumentar la presión sobre Rusia, informó el martes el periódico The Times.

Los mercenarios de Wagner han encabezado el asalto ruso de meses de duración a la ciudad ucraniana de Bakhmut.

El Ministerio del Interior lleva dos meses preparando el caso y la proscripción estaba prevista para dentro de unas semanas, informó el periódico citando a una fuente gubernamental.

El gobierno británico declinó hacer comentarios sobre sus planes.

“El Reino Unido sancionó al Grupo Wagner en marzo de 2022. Aunque el gobierno mantiene la lista de organizaciones proscritas bajo revisión, no comentamos si una organización específica está o no siendo considerada para su proscripción”, dijo un portavoz del gobierno.

La proscripción significa que sería un delito en Gran Bretaña pertenecer o promover el grupo, organizar o dirigirse a sus reuniones y llevar su logotipo en público.

Según el informe, no hay pruebas de que Wagner o personas vinculadas al grupo estén operando en Gran Bretaña desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el periódico afirma, citando a una fuente gubernamental, que ha habido “sospechas” de que el grupo ayudó a sacar dinero de Gran Bretaña tras la imposición de sanciones financieras a oligarcas rusos y aliados del presidente ruso Vladimir Putin.

Bakhmut ha estado bajo ataque ruso durante más de nueve meses, con mercenarios del Grupo Wagner liderando repetidos intentos de avanzar sobre lo que una vez fue una ciudad de 70.000 habitantes.

El líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, dijo en un mensaje en las redes sociales el lunes que sus tropas estaban empezando a recibir municiones necesarias para presionar su avance.

Francia insta a la Unión Europea a actuar

La información sobre la inminente designación británica de Wagner como grupo terrorista llega después que el Parlamento francés pidiera a la UE que califique formalmente de terrorista al grupo mercenario.

La resolución, no vinculante y de carácter simbólico, fue aprobada con el apoyo unánime de todo el espectro político.

Su autor, el diputado del partido gobernante Benjamin Haddad, ha declarado que espera que anime a los 27 miembros de la UE a incluir a Wagner en su lista oficial de organizaciones terroristas.

“Allí donde actúan, los miembros de Wagner propagan la inestabilidad y la violencia”, declaró el martes en el Parlamento. “Matan y torturan. Masacran y saquean. Intimidan y manipulan con casi total impunidad”.

Dijo que no eran simples mercenarios movidos por un “apetito de dinero”, sino que “siguen una amplia estrategia, desde Mali a Ucrania, de apoyo a las políticas agresivas del régimen del Presidente Putin hacia nuestras democracias”.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dio las gracias al Parlamento francés e instó a otros países a seguir su ejemplo.

“Toda manifestación de terrorismo debe ser destruida, y todo terrorista debe ser condenado”, añadió.

Estar incluido en la lista de grupos terroristas significa que los miembros de la UE podrían congelar los activos del grupo Wagner y de sus miembros, al tiempo que se prohíbe a las empresas y ciudadanos europeos tratar con la organización.