Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Escasez de talento: tecnología, el sector donde es más difícil encontrar empleados

Hoy las empresas exigen más y nuevas habilidades. Algunas compañías hacen de educadores con propuestas de cursos y acceso a universidades.

18/05/2023

El 30% de las empresas contratarán más personal en 2023, pero se enfrentan a un desafío, ya que muchas aseguran que están en problemas para encontrar el talento adecuado, según reveló una encuesta de Grupo Gestión.

En tanto, la encuesta de “Escasez de Talento”, lanzada por ManpowerGroup Argentina, plantea que “las industrias que presentan la mayor escasez para conseguir profesionales son: IT & tecnología (84%), comercio mayorista y minorista (77%), educación y salud (75%), restaurantes y hoteles (71%), construcción (70%), manufacturas (68%) y finanzas (64%)".

Los procesos de selección pueden ser un desafío tanto para los reclutadores por tener que asegurarse de contratar a la persona correcta para el puesto, como para los candidatos que enfrentan sus emociones, sentimientos y necesidades ante la posibilidad de encontrar trabajo. Estas instancias pueden llegar a ser muy largas y pesadas para ambas partes, representando uno de los principales malestares.

Hoy el mercado laboral es complejo y muy competitivo por la demanda y los requisitos que se necesitan. Lucas Bustos, gerente de Selección y Desarrollo Global de Talento de Apex America, detalló las principales habilidades y competencias requeridas en la actualidad: Tecnología, uso de RR.SS., accountability, habilidad y agilidad en el aprendizaje, habilidad para gestionar la incertidumbre, visión de solución y resultados, enfoque hacia el cliente, conciencia intra-interpersonal, openness.

“En el sector de la atención y contacto con clientes, por ejemplo, nos encontramos con usuarios más exigentes, que reclaman atención rápida, efectiva y omnicanal. El uso de redes sociales como medio de contacto nos exige contar con colaboradores que tengan la habilidad de usarlas, claro está, pero nos demostró que las “nuevas habilidades” que se necesitan para entrar al mercado laboral -más allá del uso de la tecnología- son la escritura, redacción, comunicación efectiva verbal y escrita, y de las cuales notamos falencias”, cuenta Lucas.

Ante estas adversidades, las empresas se convierten en una suerte de educadores, con propuestas de cursos, talleres y hasta universidades. Muchas tienen incluso sus propias academias o programas de formación.

La empleabilidad es un compromiso que deben llevar adelante y en conjunto todos los actores de la sociedad para garantizar un acceso democrático, con oportunidades para todas las personas y mejorar la experiencia en el trabajo.