Santiago del Estero, Viernes 23
Febrero de 2024
X
Locales

Zamora: "El Estado que garantiza el derecho a la educación es lo mejor que podemos tener"

Así lo expresó el gobernador de la provincia al encabezar la entrega de herramientas del programa "Escuela Escala Metas", con la que se beneficiaron 143 agrupamientos educativos de zonas rurales.

19/09/2023

En el marco de la Muestra Anual del Programa "Escuela Escala Metas", el gobernador Gerardo Zamora entregó este martes por la mañana en el Nodo Tecnológico kits de herramientas a 143 agrupamientos educativos de todo el territorio provincial.

Un total de 5.357 estudiantes de colegios secundarios pertenecientes al ámbito rural son beneficiados con equipamiento para distintos rubros como producción de alimentos regionales, artesanías en cuero, madera, carpintería, panificados, huertas, revistas escolares, tejidos artesanales, textil, herrería, elaboración de jabones, entre otros.

En el acto Zamora estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli; la presidente del Consejo de Educación, María Elena Herrera; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; la secretaria Administrativa del Ministerio de Educación, Elena Salomón de Chein y la rectora del Agrupamiento 86.150 de Villa Atamisqui, Norma Evelina Ruiz.

En esta oportunidad se hizo una entrega simbólica de equipamientos para los agrupamientos: 86.104 de Pampa Mayo; 86.033 de Casilla del Medio, Dpto. Jiménez; 86.150 de Villa Atamisqui; de San Juan, Loreto; 86.077  de Patay, Moreno; 86.140 de Santo Domingo, Robles, y N° 86.138 de El Quebrachal, Robles.

Al tomar la palabra, el mandatario destacó la importancia del programa, que se incorpora a la enseñanza secundaria a través de los agrupamientos y ayuda a los estudiantes a iniciarse en algún tipo de oficio, ya que al finalizar esta etapa de formación pueden desarrollar una actividad productiva. “Ahí también los vamos a ayudar porque el programa Metas continúa hasta los 25 años y eso para nosotros es una gran satisfacción", remarcó.

Dijo además: "Este sistema de agrupamientos se ha consolidado en toda la geografía provincial junto a la vocación de los docentes y la capacidad de nuestros jóvenes, a quienes también entregamos tablets a través del programa Metas y a esto se suma la conectividad con fibra óptica en toda la provincia, porque si igualamos invirtiendo en educación tendremos futuro en nuestra patria y en nuestra provincia".

A su turno, la rectora del Agrupamiento 86.150 de Villa Atamisqui destacó el acompañamiento del Estado para la educación en zonas rurales. “A través de estos programas que han beneficiado con el saber hacer, hemos podido dinamizar las aulas y la oferta pedagógica que realizamos en los distintos establecimientos; sentimos que el Estado que garantiza el derecho a la educación es lo mejor que podemos tener en nuestro país y en nuestra provincia, así que vamos a seguir trabajando para concretar el sueño de muchos jóvenes", expresó.

Tras el acto, el gobernador visitó cada uno de los 40 stand que forman parte de la muestra del programa "Escuela Escala Metas", donde alumnos y docentes pudieron contar detalles de una gran variedad de emprendimientos que se llevan adelante a partir de las prácticas en los diferentes agrupamientos, donde los profesores buscan promover prácticas productivas vinculadas a las riquezas de cada región.